El acuerdo permitirá a los alumnos del centro disponer de información sobre los programas formativos de la ESA y sobre eventos científico-técnicos en que pudieran participar. Además, expertos de la ESA impartirán conferencias y clases de formación técnica en ingeniería y ciencia espacial en la universidad. También está previsto que se organicen visitas anuales a la ESAC, en la localidad de Villanueva de la Cañada, de Madrid, y a la estación de espacio profundo de la ESA en Cebreros (Ávila).
La UC3M cuenta con un departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, además de investigadores de otros departamentos que desarrollan estudios en áreas relacionadas con el sector aeroespacial, como ciencia de materiales, física, ingeniería de sistemas, teoría de la señal y comunicaciones.
En el Parque Científico de la universidad hay laboratorios e infraestructuras para el desarrollo de investigación aplicada en el sector aeronáutico y espacial. En relación a esto, se prevé la firma de un convenio para convertir el Parque Científico UC3M en uno de los nodos del futuro ESA BIC (Business Incubator Centre) de Madrid, que tiene como objetivo facilitar la creación de nuevas empresas basadas en la utilización de la tecnología espacial en aplicaciones comerciales.