Se premiarán tres prácticas de ingeniería realizadas en empresas establecidas en España. El mejor trabajo tiene una dotación económica de 4.000 euros, los dos accésits 1.000 euros, cada uno. También se otorgarán placas conmemorativas a los galardonados, finalistas, así como a las empresas y universidades cuyas prácticas hayan resultado galardonadas. Los trabajos tendrán visibilidad en el ecosistema de la ingeniería y podrán asistir a webminars sobre optimización de las prácticas.
Criterios de valoración
El Jurado, compuesto por seis miembros, valorará especialmente los trabajos que supongan aportaciones tangibles de la ingeniería en temas de interés general y con capacidad de ser replicados a futuro. Complementariamente, se valorarán atributos como: la temática social, servicios públicos, gestión del conocimiento, empleo, Agenda 2030, desarrollo sostenible, seguridad, mejora del medio ambiente; la dificultad; la originalidad e innovación; su impacto; o la metodología de supervisión de la práctica, entre otros.
Además, se tendrá en cuenta la acreditación de estudios complementarios de ingeniería en materias transversales como inteligencia artificial, transformación digital, “big data”, o sectoriales como: ferroviario, agroalimentario, logística o medio ambiente, entre otros.
Las prácticas, clave para consolidar el conocimiento aprendido
La ingeniería española cuenta con un gran prestigio no solo en nuestro país, sino fuera de nuestras fronteras. Ese reconocimiento está apoyado en un ciclo de enseñanzas teóricas y prácticas que permite formar a los futuros ingenieros e ingenieras de acuerdo con los estándares más exigentes en los países más avanzados tecnológicamente.
Las prácticas en empresa son claves para los alumnos, ya que consolidan los conocimientos aprendidos. Son también positivas para las empresas, que reciben la motivación y el talento de los jóvenes participantes, así como para las universidades, que tienen vías adicionales para demostrar que su formación crea buenos profesionales, consolidando los conocimientos adquiridos. Son, por tanto, de gran importancia para potenciar el conocimiento técnico que es esencial para alcanzar un tejido socioeconómico competitivo.
Convocatoria hasta 17 de mayo
La inscripción para postular a candidaturas estará disponible hasta el 17 de mayo, a través del registro en el sitio web del IIE. Podrán participar jóvenes ingenieros que hayan completado o estén cursando el Máster Habilitante de Ingeniería en las áreas de aeronáutica, agrónomos, caminos, industriales, minas, montes, navales o telecomunicación. Además, también podrán presentarse aquellos ingenieros que estén por realizar, en curso o hayan completado una pasantía en empresas en las mismas áreas.
Es necesario que las prácticas se hayan llevado a cabo total o parcialmente entre mayo de 2023 y octubre de 2024, con una dedicación mínima de seis meses. Para considerar las candidaturas, es fundamental que se sigan los esquemas de colaboración habituales entre la Universidad y la Empresa. Será requisito indispensable que los proyectos hayan contado con el respaldo de al menos un miembro de la Universidad donde el estudiante esté matriculado, así como del tutor de la empresa donde se realizó la pasantía.