La iniciativa que contempla 22 acciones formativas a lo largo de este 2023, se enmarca dentro de los planes formativos de la Consejería de Economía Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha y más en concreto de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo.
La apertura de este programa formativo tuvo lugar en la sede de la FEDA con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado del presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro. Asimismo, ha estado presentes el alcalde de Albacete, el presidente de la Diputación, la consejera de Economía, Empresas y Empleo y otros representantes del Gobierno regional y, sobre todo, el consejero delegado de Airbus, Fernando Lombo, y otros directivos de la compañía y de Daher, como Joaquín Burgos Bermejo, su project manager. Asimismo, han estado presentes la vicepresidenta y vicepresidentes de FEDA, el delegado del Gobierno regional y el secretario general de la Confederación. También ha estado presente el consejero de Fomento.
Los intervinientes en el acto han puesto en valor la capacidad de FEDA en esta materia, su experiencia de más de 30 años en la formación en la empresas, la oportunidad de formación y empleo que este plan genera para Albacete y la apuesta por la competitividad y desarrollo empresarial.
Ha sido el Serán 22 acciones formativas a lo largo de este 2023 el que ha destacado como la formación en la empresa y para la empresa está en la propia razón de ser FEDA. Por eso, ha dicho, aquí se emprende y se aprende.
Y ello ha sido posible gracias a la implicación de las distintas administraciones públicas y, sobre todo, desde los últimos veinte años, al compromiso del Gobierno de Comunidades de Castilla-La Mancha y su firme apuesta por la formación profesional para el empleo.
Artemio Pérez ha ofrecido para poner encima de la mesa esta experiencia varios datos: “En los últimos veinte años, periodo más o menos en el que estoy al frente de esta organización, FEDA ha impartido una cifra aproximada de casi 2.000 cursos de formación profesional para el empleo, formando en torno a 35.000 personas, una tercera parte de ellos personas en situación de desempleo. Y ello siempre con la ayuda y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Programa Daher-Airbus
Daher es una empresa familiar francesa fundada en los años 80 que actualmente cuenta con más 10.000 trabajadores y representación en 13 países. En España cuenta con actividad en las ciudades de Sevilla, Barcelona y Albacete.
El jefe de proyectos de Daher, Joaquín Burgos, indicaba que en Albacete las instalaciones de este HUB Logístico contarán con “una superficie de 40.000 metros cuadrados, lo que situará a Albacete en el centro del mapa logístico de Airbus”. Así consideraba que “Albacete será un pilar importante para futuras actividades”.
Dispondrá de “elementos de última generación y de los trabajadores con la mejor formación gracias a este programa”, indicaba. Así, subrayaba que gracias al Programa Daher-Airbus estas personas se están formando “para que puedan trabajar dentro de los exigentes requisitos del sector aeronáutico”.
Consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo
Por su parte, el consejero delegado de Airbus Helicopters España, Fernando Lombo, recordaba que “los helicópteros de Airbus llegaron a Albacete hace 15 años y en poco tiempo hemos logrado implantar un modelo sostenible y estable”. Así recordaba que actualmente Airbus cuenta con “600 empleados directos, la mayor parte en Albacete”, y apostaba de forma firme por este proyecto formativo.
“Nos hemos implantado como una empresa que proporciona sostenimiento y capacidades en el ala rotatoria a todos los clientes nacionales y somos un activo también para la Defensa”. Al respecto puntualizaba que “no solamente es estructuras y producción de helicópteros, ya que también ofrecemos soluciones, que durante la vida del producto, tenemos que dar para mantener las exigencias de nuestros clientes” y añadía que “en poco tiempo hemos logrado algo que no había en el siglo XX, que este tener unas capacidades fuertes en el ala rotatoria”.
Sobre el Programa Daher-Airbus confesaba que es “estructural, transformador y estratégico para Airbus”, ya que “todos los componentes que se van a suministrar a la línea de producción de cualquier helicóptero de Airbus que se fabrique para el mundo va a pasar por el HUB Logístico de Albacete”, subrayaba. Por tanto, consideraba Fernando Lombo que se trata de “un proyecto transformador para Albacete y tractor para España”.