En esta reunión, ambas entidades analizaron proyectos como la implementación del grado universitario de Ingeniería Aeroespacial (en la especialidad de aeropuertos), el título de grado universitario para Pilotos Comerciales o el Centro de Formación en Emergencias Aerotransportadas basado en una serie de simuladores de misión.
El director general de European Flyers, Luis Miñano Gómez, ha explorado nuevas vías de colaboración junto a representantes de la Universidad de Alicante-UA, como Francisco Torres, Vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas; Salvador Ivorra Chorro, Vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral; Virgilio Gilart, director de la Escuela Politécnica Superior-UA, Raquel Huete Nieves, directora del Centro de Formación Continua, Angela Sanjuan Quiles, profesora de la UA y Teresa Torregrosa Martí, secretaria del Centro de Formación Continua.
Luis Miñano destacó que: “Este nuevo acercamiento con la Universidad de Alicante supone un paso importante tanto para esta ciudad como para el sector aeronáutico. Los proyectos estudiados ponen de manifiesto el compromiso de European Flyers por continuar como líderes en formación”.
Durante el encuentro, se han visitado las instalaciones de la escuela en el aeródromo, así como el centro de mantenimiento de la empresa Babcock MCS, y el simulador para entrenamiento en emergencias médicas (SIMULHEMS) de la empresa Eliance, ubicado actualmente en las instalaciones de la Escuela en Mutxamel.
Esta visita no supone la primera toma de contacto de la Universidad de Alicante con el Aeródromo de Mutxamel y las empresas aeronáuticas ubicadas en él. De hecho, estas empresas colaboran ya desde hace años con la UA en proyectos singulares, como:
- El curso de especialización que actualmente los estudiantes del grado de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud realizan en medicina y enfermería aerotransportada, basado en el simulador de misión SIMULHEMS
- Los cursos de drones impartidos por European Flyers a estudiantes de la UA.
- O los convenios de prácticas o el apoyo expreso prestado por el sector al Grado de Ingeniería Aeroespacial, en tramitación en este momento.
El encuentro pone de manifiesto la voluntad de colaboración de todas estas entidades en la recuperación de un sector que demanda efectivos para los próximos años, con incorporación rápida al mercado laboral, que busca una formación muy especializada y desarrollada en un entorno altamente tecnológico.
Por ello, European Flyers, el Aeródromo de Mutxamel y Heligrafics estudian desde hace años, junto a la Universidad de Alicante, la puesta en marcha del proyecto de la “Universidad del Aire”, un campus de formación aeronáutica específica en varias áreas del sector, con cursos de pilotos comerciales de avión, helicópteros y drones como pilar principal de esta formación.