Enaire invierte 3 millones de euros en mejorar la información necesaria antes de volar

 

Enaire, gestor de navegación aérea en España, invertirá 3 millones de euros en la mejora funcional del sistema ICARO (Integrated COM/AIS/AIP & Reporting Office Automated), sistema que integra en un medio único la información operacional necesaria para el usuario aeronáutico (pilotos, compañías, etc.) antes de iniciar un vuelo. Automatiza la gestión de la información aeronáutica (NOTAM) que se lleva a cabo en la oficina NOF (NOTAM Office) española y facilita el acceso al usuario mediante aplicaciones instaladas en los aeropuertos, o desde enaire.es. De esta forma, antes de volar puede disponer de todos los datos aeronáuticos y meteorológicos que necesita en forma de boletín de información previa y también puede presentar el plan de vuelo a través de dispositivos móviles. Este sistema colaborativo también suministra información del espacio aéreo español al sistema SACTA (Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo), utilizado por en todas las torres y centros de control.

Además, proporciona información de plan de vuelo a las torres de control con certificado de torre avanzada de Eurocontrol (como Málaga) y a los aeropuertos del programa A-CDM (Airport Collaborative Decision Making), que, gracias a ICARO, comparten información con Enaire y Eurocontrol, lo que redunda en una mejor gestión de los vuelos. La evolución del sistema se alinea con el objetivo de aumentar la capacidad y mejorar la calidad de los servicios para satisfacer la demanda de vuelos y las necesidades de los clientes. La actuación forma parte del Plan de Modernización Tecnológica, incluido en el Plan Estratégico de Enaire, o “Plan de Vuelo 2020”. Éste prevé una inversión de aproximadamente 300 millones de euros en el período 2017-20. Con todo ello invierte en modernizar y evolucionar el sistema de navegación aérea, incorporando nuevas tecnologías en línea con los requerimientos del Cielo Único Europeo y SESAR 2020.

Enaire es la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento que gestiona, a través de 5 centros de control, 22 torres y una red de infraestructuras y equipamientos aeronáuticos el cuarto espacio aéreo de Europa por volumen de tráfico. El tráfico gestionado transporta más de 230 millones de personas anualmente. Las compañías aéreas han programado más de 102 millones de asientos para la temporada de invierno (que comenzó el 29 de octubre y se prolongará hasta el 24 de marzo) en los aeropuertos de la red de AENA, un 11,3 por ciento más que el año pasado. El número de movimientos comerciales programados es superior a los 620.000, un 11,3 por ciento más que en la temporada de invierno de 2016 Por lo que a número de rutas se refiere, las aerolíneas han programado 2.425, lo que significa 191 más que en la temporada de invierno de 2016.

En Madrid/Barajas mantiene la tendencia de crecimiento en el número de asientos programados, experimentando, con más de 26 millones, un incremento del 7 por ciento; en Barcelona/El Prat tienen previsto ofertar cerca de 21 millones de plazas, un 13,4 por ciento; en Gran Canaria 7,6 millones (14,9 por ciento más); en Palma de Mallorca es de 6,2 millones (18,5); en Málaga son 6 millones (7,7); y en Tenerife-Sur de 5,5 millones (3,1). En cuanto a incrementos porcentuales en el número de plazas ofertadas por las compañías aéreas destacan Granada (un 37,6 por ciento más y 531.700 asientos), El Hierro (35,5 y 120.900), Tenerife-Norte (32,9 y 2.759.000), Sevilla (32,1 y 2.623.000), Valencia (27,5 y más de 3 ,millones), Santander (26,4 y 435.000) e Ibiza (24,3 por ciento y 1.264.000 asientos).

En cuanto a zonas geográficas, destaca el aumento de la oferta con Asia, que experimenta un 27,8 por ciento y 529.536 asientos programados. Crece la apuesta por el mercado americano, con un 21 por ciento más de asientos a Norteamérica (1,4 millones) y un 8,4 más con Latinoamérica (3,9 millones de plazas). Habrá más de 1,8 millones de plazas con África, un 15,3 por ciento más, y superarán los 56,6 millones con Europa, un 9,2. Estos datos confirman la tendencia de crecimiento del turismo internacional. Tras España, los países donde las compañías han ofertado un mayor número de asientos son Reino Unido (13 millones, un 4,9 por ciento menos); Alemania (11 millones y 21,9 más); Italia (5,8 millones y 16,1) y Francia (5 millones y 11,5).

Está previsto que empiecen a operar 416 nuevas rutas, siendo en conjunto los aeropuertos canarios, con 166 nuevas rutas, y los turísticos los que destacan en este punto. Por aeropuertos nos encontramos con Gran Canaria (50 nuevas rutas), seguido de Palma de Mallorca (45), El Prat (43), Tenerife-Sur (38), Fuerteventura (35), Barajas (30) y Málaga (30). Entre los nuevos destinos anunciados cabe resaltar las nuevas rutas de largo radio con América Latina, Norteamérica y Asia. Por citar alguna de estas conexiones, Buenos Aires desde Barcelona operada por Level, Seúl de Korean Airlines y Fort Lauderdale de Norwegian, Teherán de Mahan Air y San Pedro de Sula de Air Europa, desde Madrid.

Fotografía: El ICARO mejora el tráfico aéreo en España.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.