La entidad continúa con la incorporación de nuevos controladores aéreos en línea con lo previsto en su plan estratégico para reforzar y rejuvenecer la plantilla en toda la red de Enaire.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está haciendo un esfuerzo, a través de Enaire, para dotarse de los medios humanos necesarios para atender con garantías de seguridad y eficiencia el crecimiento del tráfico aéreo que se espera para los próximos años, cuya recuperación ya se está produciendo en 2022.
La previsión de Enaire es que en 2023 se supere el tráfico que hubo en 2019, año récord de vuelos atendidos, y que en 2024 y 2025 el incremento de tráfico respecto a 2019 sea del 7 y 10% respectivamente.
La planificación de Enaire para adecuar la plantilla de controladores aéreos y atender a las previsiones de tráfico es una constante desde 2016. Ese año Enaire contaba con 1.968 controladores aéreos en total, incluyendo los controladores operativos y los que están en tareas de gestión y apoyo. En la actualidad el número de controladores total es 2.093 (el 6,4% superior).
En total, entre el año 2016 y 2021 se han gestionado 5 convocatorias para puestos de controlador aéreo, lo que ha supuesto la incorporación de 528 profesionales con un ingente esfuerzo en formación y habilitación en los centros y torres de control de Enaire.
Es decir, con esta nueva convocatoria de 137 plazas de control se habrán creado un total de 665 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, lo que supondrá una renovación del 33,8% de la plantilla.
Proceso de selección de controladores aéreos
La convocatoria de plazas está disponible en la web de Enaire empleo.Enaire.es y el plazo de inscripción es del 16 al 30 de diciembre de 2022.
- Convocatoria externa controladores 2021.
- Enaire también convoca plazas para otros puestos en su Convocatoria Externa Niveles D
Una vez finalizado el proceso de selección y como condición para la contratación, se deberá disponer de una Licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos sin experiencia previa deberán realizar un curso de formación especializada que les habilitará para el desarrollo de la profesión del control de tránsito aéreo.
Este curso constituye la llamada Formación Inicial. Hay varias escuelas debidamente certificadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, para poder impartir este tipo de formación, que les permita obtener las habilitaciones exigidas por Enaire.
Una vez contratados por Enaire deberán superar un curso de formación de Unidad de duración estimada entre 3 y 6 meses, según la dependencia, que les permitirá prestar servicio de controlador de tránsito aéreo en el destino adjudicado.
Enaire licitará un servicio de apoyo para favorecer el acceso a financiación de los futuros candidatos.