Cómo cada año y siendo ya un clásico de las actividades del Club de Alumnos de Adventia, 30 alumnos de las promociones 58 y 59 de primer curso del Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas y Programa Integrado ATPL respectivamente, han disfrutado de una visita guiada a la Base Aérea de Matacán perteneciente al Ejército del Aire, instalación que forma parte, junto a la Escuela de Pilotos Adventia, de un enclave de referencia para la formación de pilotos en España.
De la mano de los principales responsables de la Base, los futuros pilotos han podido disfrutar, pese a la niebla mañanera salmantina, de una divertida jornada para conocer las instalaciones militares del Ejército del Aire y la labor diaria de los pilotos de Matacán, así como sus aviones.
La actividad es un complemento a las primeras enseñanzas universitarias, que busca mostrar el entorno en el que desarrollan sus estudios de piloto comercial, así como la larga tradición que tiene la base dentro de la formación aérea militar de España, iniciada en septiembre de 1939 con el nacimiento de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad.
Recorrido
Dentro del recorrido, los alumnos han descubierto uno de los “tesoros” de la base aérea de Matacán: su planetario, el Celeste I. Esta joya se trata de uno de los ejemplares en funcionamiento más antiguos del mundo, que, comenzando sus operaciones en el año 1947, contribuyó a la formación de cientos de pilotos gracias a su proyección natural del movimiento de los astros.
Tras su restauración, ha sido catalogado como Patrimonio Histórico-Artístico y en la Base se cuida y mima como una verdadera obra de arte.
Junto al planetario han visitado la Escuela de Tránsito Aéreo, la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y la Torre de Control militar de la Base Aérea, encargada del tráfico aéreo de la propia instalación, así como del aeropuerto civil de Salamanca. De esta forma, los estudiantes han conocido como trabajan en la operación segura y a la hora de despachar vuelos, los controladores aéreos militares de Matacán. La visita ha finalizado con un paseo entre la exposición de aviones de transporte de la propia base.
Formación complementaria a las aulas
El Club de Alumnos de Adventia tiene como objetivo ofrecer a sus miembros actividades vinculadas con el mundo de la aviación (visitas a compañías aéreas, presentaciones, seminarios…) para que complementen su visión académica y enriquezcan su formación durante su estancia en la escuela de pilotos adscrita a la Universidad de Salamanca.