La compañía nace con la misión de convertirse en la escuela líder en la formación integral de pilotos del Sur de Europa. Actualmente, es el único centro adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid, tanto para la obtención del grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA), como para los vuelos de ensayos en distintos másteres que imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
Alumno e instructor durante una clase práctica volando en un Cessna. Foto: European Flyers
En sus más de treinta años de historia ha formado a más de 2.000 pilotos de línea aérea de avión y helicóptero. European Flyers basa sus operaciones en dos pilares fundamentales: la seguridad y el cumplimiento. Para ello, dispone de robustos sistemas de gestión que garantizan el cumplimiento normativo conforme a las más estrictas medidas. La plantilla la componen más de 50 profesionales, entre los que se incluyen instructores de vuelo, personal de estructura, además de profesores expertos en materias teóricas. Además, cuenta con una flota moderna de aeronaves y simuladores de última generación, todo ello con un máximo compromiso por la sostenibilidad e innovación tecnológica.
Simulador de avión. Foto: European Flyers
Madrid y Alicante, dos bases para lograr la excelencia en la formación
En el aeropuerto de Aena de Madrid-Cuatro Vientos cuenta con instalaciones de primer nivel, compuestas por 9 aulas totalmente equipadas con la última tecnología, salas de “briefing” y “debriefing”, bahías exclusivas para simuladores y un hangar propio con acceso directo a la plataforma de estacionamiento. Estas mismas instalaciones se replican en el aeródromo de Mutxamel (Alicante), gestionado de forma privada. Esta base se encuentra inmersa en un ambicioso plan de crecimiento, que incluye nuevas infraestructuras, una residencia para los estudiantes y zonas deportivas, entre otras instalaciones. Además, esta ubicación es óptima para la formación en vuelo, debido a su excelente meteorología.
European Flyers ofrece en sus bases de Cuatro Vientos y Mutxamel los cursos de piloto de avión, de helicóptero y de aeronaves no tripuladas. Además de la formación de piloto privado y comercial de manera modular, imparte el Curso integrado de Piloto de Transporte de Línea Aérea de avión (ATPL-A) y de helicóptero (ATPL-H), que es la titulación que se necesita para entrar como tripulante en una compañía aérea.
Simulador de helicóptero. Foto: European Flyers
La tercera de las especializaciones de la escuela es la formación en aeronaves no tripuladas. Con múltiples salidas profesionales en diferentes sectores -como el agrícola, el audiovisual o la movilidad urbana, entre otros-, European Flyers imparte el curso UAS (Unmanned Aerial System) Flyers, uno de los más completos del mercado: 70 horas de formación presencial y 24 horas de vuelo real con aparatos avanzados, tanto multirrotor como de ala fija.
Como centro de formación de vuelo de primer nivel, European Flyers dispone de la más moderna flota de instrucción de Europa, equipada toda con tecnología “Glass Cockpit”, idéntica a la utilizada en los aviones ejecutivos y los de las aerolíneas comerciales, lo que permite formar a las nuevas generaciones de pilotos con la misma que utilizarán en su carrera profesional.
Empleo y sostenibilidad
Durante todos estos años, European Flyers ha establecido sólidos acuerdos con aerolíneas como Volotea, Avion Express y Air Europa Express, entre otras, para favorecer la incorporación inmediata de sus alumnos al mercado laboral. De hecho, estas compañías han seleccionado en su misma base de Cuatro Vientos a diferentes pilotos formados por la escuela y que, a día de hoy, están en activo volando por todo el mundo. También destacan los acuerdos con operadores de servicios de emergencias aéreas en España y Europa de helicópteros, como Avincis, Eliance y Rotorsun, ampliando así las oportunidades laborales para sus alumnos.
Además de su experiencia y sus instalaciones de vanguardia, European Flyers se distingue por su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Es el único centro de formación perteneciente a AZEA (Alliance for Zero Emissions Aviation), lo que demuestra ese compromiso y con la reducción de la huella de carbono en la industria aeronáutica. Cuenta también con las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, garantizando el cumplimiento con los más altos estándares de calidad y gestión ambiental, siendo la única que está certificada en Compliance y Antisoborno, 19601 y 37001.
Ha incorporado aviones con tecnología de última generación a su flota, que minimizan su impacto ambiental, como los Tecnam “P-Mentor”, que son las aeronaves que menos contaminan de su segmento, reduciendo así la huella de carbono en cada vuelo. Igualmente, el aeródromo de Mutxamel adecuará sus instalaciones para el suministro de combustible SAF (Sustainable Aviation Fuel). Esta es otra alternativa sostenible de carburante que ha implementado European Flyers para reducir su huella de carbono y promover así prácticas más responsables en la industria aeronáutica.
La elevada demanda de pilotos se debe al crecimiento exponencial que está experimentando el sector de la aviación, impulsado por diversos factores, como el aumento del turismo, la expansión de flotas aéreas y la jubilación de pilotos veteranos, entre otros. Según el Pronóstico de Tráfico Aeroportuario Mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), se estima que España deberá incorporar alrededor de 1.120 pilotos al año durante las próximas dos décadas para satisfacer las necesidades de las aerolíneas. A nivel mundial, la demanda alcanzará los 602.000 hasta el año 2042, con un incremento del 33 por ciento en la flota de aviones comerciales hasta 2033, por lo que el mejor momento para formarse es ahora.
Por Luis Miñano, director general de European Flyer.