Faye Malarkey Black, presidenta y directora ejecutiva de la RAA, subrayó que la interrupción de contrataciones no resuelve la escasez de pilotos y advirtió sobre el empeoramiento de la situación a medida que se reanuden las entregas de aviones.
El informe reveló que, a pesar de la desaceleración temporal, la contratación de grandes aerolíneas superó la oferta de nuevos pilotos en el primer trimestre de 2024. Además, se proyecta un aumento significativo en las jubilaciones de pilotos en los próximos años. Las jubilaciones de pilotos se dispararán en los próximos cinco años, alcanzando su punto máximo en 2029, cuando un 57% más de pilotos de transporte aéreo cualificados alcanzarán la edad de jubilación obligatoria en comparación con 2024. La RAA enfatizó la importancia de abordar esta escasez para evitar impactos negativos en las comunidades regionales, muchas de las cuales han perdido servicios aéreos desde el inicio de la pandemia.
Las edades de los pilotos están creciendo, no desacelerando. Foto: Asociación de Aerolíneas Regionales (RAA) estadounidense.
La asociación también destacó la falta de diversidad en la actual fuerza laboral de pilotos, con menos del 10% representando a mujeres o personas de color. Se instó a todas las partes interesadas a tomar medidas para mejorar el acceso a la carrera y la retención de pilotos, en lugar de usar la disminución de las contrataciones como excusa para evitar tales políticas.
La RAA proporcionó más información sobre estadísticas, fuentes y soluciones (PDF en inglés), y reafirmó su compromiso con la promoción de un sector de aerolíneas regionales seguro, fiable y diverso.