AESA entrega las primeras licencias MPL a los cadetes de FTEJerez y Vueling



El pasado 22 de marzo, la Agencia Española de Seguridad Aérea, AESA, hizo entrega de las primeras licencias MPL (mult-pilot licence) emitidas en España a los graduados del programa de cadetes de Vueling formados por FTEJerez. Para la ocasión acudieron al campus de la escuela, por parte de AESA, Susana Nogueira, Jefe de División de Licencias al Personal Aeronáutico; por parte de Vueling los comandantes Alberto Hernández Guerrero, Director de Entrenamiento de Tripulaciones, y Lorenzo Lucchetti, Jefe de Pilotos; y Oscar Sordo, CEO de FTEJerez

La licencia MPL es una alternativa a la licencia de piloto de transporte aéreo tradicional (ATPL) que introduce el contexto de una tripulación múltiple en etapas más tempranas de la formación. Para ello, el MPL enfatiza la formación en simuladores avanzados con el fin de preparar mejor a los cadetes para el entorno operativo que encontrarán al incorporarse a la línea aérea. El programa de formación MPL requiere necesariamente de la colaboración de una compañía aérea, la cual debe ocuparse de la fase de formación de vuelo en línea. Cada programa MPL es singular, diseñado de acuerdo a los procedimientos y estándares operacionales de cada aerolínea, requiriendo una aprobación específica de la autoridad para cada programa.

En 2009, FTEJerez se convirtió en la primera escuela de formación en recibir la aprobación bajo la antigua normativa JAR y la autoridad de aviación civil de Reino Unido (UK CAA) para llevar a cabo la formación MPL junto a la aerolínea Flybe. Desde entonces, la academia ha formado a numerosos grupos de cadetes MPL tanto para Flybe como para BA CityFlyer y la irlandesa Aer Lingus. Vueling se convierte así en la primera aerolínea española en apostar por esta modalidad para la formación de sus futuros comandantes.

“Tras dos años de pandemia, es una excelente ocasión poder celebrar la una buena noticia como la entrega de las primeras licencias MPL. Queremos dar las gracias a Vueling por confiar en FTEJerez. Gracias también a AESA, por su apoyo y capacidad de adaptación para sacar adelante unas licencias tan novedosas. Finalmente, agradecer a los cadetes su confianza tanto en Vueling como en FTEJerez, apostando por este programa. Las expectativas eran muy altas y estamos seguros de que los cadetes formados serán grandes embajadores de FTEJerez”, comentó Oscar Sordo.



Y es que esta emisión de licencias MPL marca un nuevo hito en la formación de pilotos en España, al tratarse de la primera autorización MPL emitida por AESA dentro del marco de la Agencia Europea (EASA). Susana Nogueira, de AESA, comentaba al respecto que: “Nos enorgullece ver el resultado final de un proyecto que, gracias al esfuerzo de todos, ha concluido con la emisión de la licencia MPL exclusivamente entre empresas españolas. Esperamos que sean las primeras de muchas”.

Por parte de Vueling, el Comandante Hernández añadía que “fue una apuesta optar por la formación MPL para nuestro primer programa de cadetes, pero en Vueling apostamos siempre por la innovación. Nuestra visión es que los cadetes se han formado expresamente para su futuro y la operativa real de nuestra compañía, y estamos encantados con el resultado obtenido. Desde Vueling, queremos agradecer el esfuerzo de AESA en aplicar la normativa en un proceso muy complejo e innovador. Respecto a FTEJerez, no hay duda de que la excelente formación impartida a nuestros cadetes va a sustentar sus carreras. Nuestra aerolínea se encargará ahora de dar continuidad a lo aprendido para sacar el máximo potencial de cada uno de ellos. Volar es una pasión muy grande, pero una responsabilidad aún mayor”.

Los 14 cadetes se encuentran ya preparados para incorporarse a la aerolínea como copilotos, lo cual se producirá tan pronto como se produzcan vacantes en la compañía.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.