Aerotec celebra 30 años con un ambicioso plan de renovación integral

Este mismo año, Aerotec, la escuela de pilotos más antigua de España, celebró su 30 aniversario, tres décadas tras su fundación en 1993 en Cuatro Vientos, donde mantiene su sede principal a día de hoy. Pero además de los típicos eventos y festejos propios de este tipo de efemérides, la escuela de pilotos madrileña emprendió un ambicioso plan de renovación que se ha prolongado a lo largo de todo este 2023, y que seguramente continuará también a lo largo del próximo año.

Dicho plan se inició con la compra de 5 aeronaves P-Mentor en Mayo del 2022, convirtiéndose en la primera escuela de pilotos española en incorporar este modelo de avión a su flota.

Capacitadas para el vuelo nocturno e instrumental

El plan de la escuela es complementar su flota de Cessnas 172 con estos nuevos aviones, que servirán no sólo como avión avanzado para el vuelo visual, sino también como parte de la instrucción IFR. A esta compra de nuevos aviones le siguió la adquisición de un nuevo simulador, el Entrol EN-1000 en enero de este año 2023, un versátil simulador FNTP-II que recrea una cabina equipada con Garmin 1000, lo que lo hace ideal para preparar a los alumnos para el vuelo en los aviones de Aerotec, equipados con esta instrumentación, como los Tecnam p-2006 y los anteriormente citados P-Mentor.

Simulador Entrol EN-1000 adquirido en 2023 por Aerotec. Foto: Aerotec

Simulador Entrol EN-1000 adquirido en 2023 por Aerotec. Foto: Aerotec

En el mes de noviembre la escuela ha incorporado su segunda unidad del bimotor Tecnam P2006T MK-II. Este modelo de avión es el que eventualmente sustituirá a la Piper PA-34 Séneca, debido entre otras cosas a su sofisticada aviónica de navegación Garmin 1000, y a su nivel de emisiones, sensiblemente más bajo que el de otros bimotores.

Bimotor Tecnam P2006T MK-II de Aerotec. Foto: Aerotec

Bimotor Tecnam P2006T MK-II de Aerotec. Foto: Aerotec

Plan de descarbonización

Las novedades no sólo se dieron a nivel de flota, Aerotec también fue la primera escuela de pilotos de Cuatro Vientos en incorporar un dispositivo de carga de coches eléctricos, como parte de su plan de descarbonización. Esa estación de carga obtiene su energía de los paneles solares instalados en el techo de la propia escuela, que cuenta con una capacidad instalada de 10 kilovatios, lo que le permite generar una media de 7,5 Kw/hr y por lo tanto, recargar coches eléctricos e híbridos sin necesidad de generar emisiones adicionales.

En definitiva, 30 años son muchos para una escuela de pilotos, pero de igual manera que para mantener a un avión operativo se tiene que renovar constantemente, también una escuela de pilotos tiene que cambiar para permanecer en vuelo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.