COPAC confía en que la nueva autoridad de investigación de accidentes garantice su independencia y mejore la prevención

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha mostrado su satisfacción por la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley que establece la creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil. Según el COPAC, es fundamental que el estatuto que regule este nuevo organismo asegure su completa independencia, la incorporación de expertos cualificados en cada sector de transporte y la transparencia en la divulgación de informes y recomendaciones para mejorar la seguridad.

El COPAC subraya la importancia de que la elaboración del estatuto orgánico de esta nueva autoridad cuente con la participación de organizaciones profesionales vinculadas a la seguridad en el transporte. Asimismo, destaca que los miembros del consejo de la autoridad deben poseer un amplio conocimiento y experiencia operativa, y que su selección debería realizarse a través de un proceso consultivo en el que los colegios profesionales puedan proponer y evaluar a los candidatos.

Carlos San José, decano del COPAC, enfatiza que la nueva autoridad de investigación debe contribuir activamente a la prevención de accidentes mediante la emisión de recomendaciones y no limitarse a una función reactiva. El COPAC también reconoce la labor de las víctimas y sus familias, especialmente la AVJK5022, en la creación de este organismo.

El COPAC ha estado abogando durante años por un órgano multimodal de investigación de accidentes, debido a las deficiencias observadas en la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y en varios informes de accidentes, incluyendo el del vuelo JK5022 de Spanair.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.