Wamos Air abandona los vuelos regulares, pese al rescate estatal de 75 millones de euros



El Grupo Wamos optó por realizar un giro que califica de estratégico en su compañía aérea, Wamos Air, que supone el abandono de sus vuelos regulares, reconociendo así su fracaso, para lo cual trasladará sus clientes de esas operaciones a Ávoris Corporación Empresarial para el traslado a los dos destinos del Caribe que tiene, Cancún (México) y Punta Cana (República Dominicana) a trav´s de la subsidiaria aérea de esta última, Iberojet, hasta ahora su competidora en ese negocio. A partir de ahora se especializará en lo que fueron sus orígenes, los vuelos y alquileres a otras compañías de sus aviones, con sus tripulaciones, mantenimiento y seguros (wet lease), pero también la carga, que le permitió a duras penas mantenerse con importantes pérdidas en los tiempos más duros de la pandemia.

Según Wamos Air, "se trata de un movimiento estratégico muy meditado donde se ha buscado no causar ningún perjuicio al resto de agentes turísticos o cliente final. Las condiciones contractuales acordadas entre los clientes y Wamos Air se mantendrán inalteradas". Ávoris confirmó el compromiso para hacerse cargo desde el día 18 de este es de junio de sus pasajeros con reservas entre Madrid y los dos destinos citados a través de Iberojet. De esta manera, las reservas que existen con Wamos Tours, “tour operador” del Grupo se materializarán mediante su hasta ahora competidora Iberojet y se mantendrán las condiciones existentes. El director general de Wamos Air, Enrique Saiz, aseguró que "este paso supone un importante avance en nuestra firme estrategia de continuar fortaleciendo las líneas de negocio de 'wet lease' y carga y así consolidar nuestra posición en dichos mercados".

Saiz declaró "hemos conseguido atravesar la peor crisis de nuestra historia debido a la pandemia, pero eso va permitirnos salir fortalecidos para afrontar con muchas ganas e ilusión los nuevos retos que tenemos por delante y así conseguir que Wamos Air siga siendo un referente en nuestro segmento”. Se trata de la tercera aerolínea de largo alcance con más flota de España: 4 Airbus 330-200 y 5 -300. Sorprendentemente, el pasado 18 de febrero el Consejo de Ministros aprobó un crédito de 85 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dedicándose a hora al “wet lease” no parece que vaya a ser una empresa estratégica y se espera alguna reacción de SEPI y del Gobierno ante este giro.

Fotografia: Airbus A330 de Wamos Air.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.