La compañía, que inició su andadura en julio de 2004 en Barcelona con una flota de 2 aviones, 5 destinos y un equipo de un centenar de personas, es ahora referente en el transporte aéreo, doméstico y europeo, con una flota de 124 aviones repartidos en 16 bases, una operativa que alcanza los más de 200.000 vuelos anuales y un equipo de más de 4.600 personas.
La compañía ha experimentado un fuerte crecimiento y expansión desde sus inicios en 2004 en Barcelona. Nació como la primera aerolínea low cost del sur de Europa y la única con base, sede y centro de operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, siendo la aerolínea que más ha contribuido a su crecimiento.
Fusión de Vueling y Clickair en 2019
Vueling se fusionó en 2019 con Clickair, dando paso a la Vueling que se integraría al grupo IAG en 2013, uno de los grupos líderes en aviación a nivel global. La aerolínea es hoy una de las compañías más importantes del territorio y referente en el mercado doméstico español, donde transporta a uno de cada tres pasajeros. Otros mercados clave para Vueling son Francia, Reino Unido e Italia. En los últimos años la aerolínea ha consolidado su presencia en aeropuertos internacionales estratégicos como París-Orly o Londres-Gatwick.
La directora de Comunicación, Sostenibilidad y Asuntos Públicos de Vueling, Sandra Hors, destacó que: “Cumplimos 20 años siendo una aerolínea low cost de referencia en el corto y medio radio en España y Europa. Vueling nació como una compañía nativa digital y fue la primera aerolínea en vender billetes a través de la aplicación móvil y en disponer de tarjeta de embarque digital con código QR”.
Cero emisiones netas de CO2 en 2050
El grupo IAG, al que pertenece Vueling, ha sido el primer grupo de aerolíneas en comprometerse a alcanzar las cero emisiones netas de CO2 en el año 2050. Para acelerar la descarbonización de su actividad y alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, Vueling sigue avanzando en su plan de sostenibilidad centrado en tres grandes ejes: el uso de combustibles sostenibles para la aviación (SAF), la eficiencia de la flota y la planificación y eficiencia de sus operaciones. Sobre este último punto, Vueling y Enaire han dado un paso más en el proyecto del Cielo Único Europeo (Single European Sky, SES), un plan que persigue la reducción de emisiones a través de la optimización de rutas aéreas.
En el marco de este proyecto, la aerolínea y el gestor del tráfico aéreo español han liderado un grupo de trabajo pionero en Europa que ha logrado establecer un estándar para medir la eficiencia de las rutas aéreas actuales y su impacto medioambiental. Este grupo de trabajo ha supuesto un cambio de paradigma y punto de inflexión para la planificación más eficiente de las trayectorias aéreas. Una iniciativa que contribuirá al ahorro de 18 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente a diez viajes al día de la tierra a la luna.
Se trata del primer grupo de trabajo formado por una aerolínea y un gestor del tráfico aéreo, que tiene la misión de impulsar las mejoras del programa SESAR (Single European Sky Air Research), y cuenta con el apoyo europeo de la asociación Airlines 4 Europe y Eurocontrol.
Hub de innovación de Vueling
La aerolínea dispone del hub de innovación más grande del sector en España, con un equipo de más de 600 personas dedicadas a la tecnología. Vueling ha abanderado el despliegue de las tecnologías más innovadoras, como el recién lanzado reconocimiento biométrico en cinco aeropuertos españoles.