Viva Aerobus presionada desde Cuba a dejar vía libre a Magnicharters en las lucrativas rutas de Cuba a México y Nicaragua



Las dos aerolíneas aztecas atendían abundantes vuelos de Cuba a México y Nicaragua (estos últimos, crisis migratoria mediante, con exorbitantes precios de hasta 4.000 dólares por pasaje).

Sorpresivamente, la empresa cubana de aeropuertos, Ecasa, informó que cancelaría las rutas de Viva Aerobus , que ante la posibilidad prefirió retirarse, quedando así con escasa competencia Magnicharters, junto a la venezolana Conviasa (en el tramo nicaragüense) y alguna línea antillana, de itinerarios de altísimo valor especulativo momentáneo.

Atrás de esta inesperada decisión de Viva, estarían familiares de altas figuras políticas cubanas, quienes previamente  habrían adquirido para revender en la isla, paquetes gigantescos mayoristas de pasajes a Magnicharters, cuyo valor, ante la escalada masiva de emigración de Cuba, via Nicaragua , como mínimo octuplican el precio habitual.

Estos personajes políticos cubanos y sus allegados habrían decidido ya a su vez dejar el 30 de junio de operar con Magnicharters, según lo informaba en Miami el programa televisivo "Juan Juan al Medio",  como aerolínea favorecida en este esquema, para minimizar cualquier investigación del tema en México, a cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, grupos económicos afectados  le habrían pedido haga en su futuro viaje a La Habana en mayo próximo, ciertas gestiones al respecto.

Cabe destacar las enormes diferencias de equipamiento entre Viva Aerobus ,contando ésta firma con una línea de Airbus 320 y 321 Neo, y los viejos equipos de Magnicharters (que hace  sólo tres años retiraba su último Boeing 737/200 de servicio), menos de una docena de veteranos Boeing 737/300,

En el complejo contexto actual de la mayor de las Antillas,se estima que la presencia de empresas de Centro y Sudamérica en ese país (incluso el retorno inminente a La Habana de Aerolíneas Argentinas) tenga directa relación con el constante y creciente flujo migratorio cubano al exterior, mucho más que con el turismo, el cual, entre los temas sanitarios vigentes y el muy complicado momento político de Cuba se ve como bastante dudoso. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.