United crea un nuevo fondo de inversión para vuelos sostenibles

Opción para contribuir a complementar la inversión de United en el UAV Sustainable Flight Fund antes de facturar en la aplicación de United. Foto: United
Opción para contribuir a complementar la inversión de United en el UAV Sustainable Flight Fund antes de facturar en la aplicación de United. Foto: United
United lanzó el 21 de febrero el United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund, abierto a empresas y consumidores, y diseñado para apoyar a las empresas de nueva creación centradas en la descarbonización del transporte aéreo mediante la aceleración de la investigación, la producción y las tecnologías asociadas al combustible de aviación sostenible (SAF). 

El fondo comienza con más de 100 millones de dólares en inversiones de United y sus socios inaugurales Air Canada, Boeing, GE Aerospace, JPMorgan Chase y Honeywell. A través del fondo, estos y otros posibles participantes corporativos invertirán junto a United en nuevas empresas de tecnología y producción de SAF identificadas por United. Sólo en los dos últimos años, United Airlines Ventures ha invertido en start-ups como Cemvita, Dimensional Energy y NEXT Renewable Fuels. 

Y, por primera vez entre las aerolíneas estadounidenses, cualquiera que compre un billete en el sitio web o la aplicación de United tiene ahora la opción de contribuir a complementar la inversión de United en el fondo. Las primeras 10.000 personas que decidan contribuir recibirán 500 Millas MileagePlus como agradecimiento. 

Combustible de aviación sostenible (SAF)

El combustible de aviación sostenible (SAF, del inglés Sustainable Aviation Fuel) es una alternativa al combustible de aviación convencional que, a lo largo de su ciclo de vida, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas al transporte aéreo en comparación con el combustible de aviación convencional.

El SAF, que actualmente debe mezclarse con el combustible de aviación convencional para cumplir los requisitos reglamentarios de uso en los aviones, se fabrica a partir de aceite de cocina usado y residuos agrícolas y, en el futuro, podría fabricarse a partir de otras materias primas, como basura doméstica o residuos forestales.

Hasta la fecha, United ha invertido en la producción futura de más de 3.000 millones de galones de SAF, la mayor cantidad de todas las compañías aéreas del mundo. 

El consejero delegado de United, Scott Kirby, dijo que: "Este fondo es único. No se trata de compensaciones o de cosas que no son más que un lavado de cara ecológico. En su lugar, estamos creando un sistema que impulsa la inversión para construir una nueva industria en torno al combustible de aviación sostenible, básicamente desde cero. Es la única manera de descarbonizar la aviación". 

UAV Sustainable Flight Fund 

El United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund está abierto a la inversión de empresas de todos los sectores y dará prioridad a la inversión en nuevas tecnologías, fuentes de combustible avanzadas y productores probados, todo ello en un esfuerzo por ampliar el suministro de SAF. Los socios del fondo también tienen la posibilidad de obtener acceso preferente a los atributos medioambientales asociados al suministro de SAF de United. 

United ya ha realizado inversiones o ha firmado acuerdos de compra con empresas que utilizan diversos ingredientes y tecnologías para producir SAF, incluidas materias primas como etanol, subproductos animales, residuos forestales y agrícolas y residuos municipales, así como tecnologías prometedoras en fase inicial como la biología sintética y la conversión de energía en líquidos. United Airlines Ventures trasladará una selección de inversiones existentes en SAF para crear la cartera de UAV Sustainable Flight Fund. 

Concienciación de los consumidores sobre la huella de carbono

United también está concienciando a los consumidores sobre la huella de carbono de sus viajes en avión y dándoles la opción de actuar. 

A partir del 21 de febrero, en United.com y en la aplicación de United, United se convierte en la primera aerolínea estadounidense en mostrar a los clientes una estimación de la huella de carbono de cada vuelo en su búsqueda. El sombreado verde indicará una opción con menos emisiones de carbono por pasajero en clase turista en el itinerario elegido por el cliente. 

La huella de carbono de un vuelo se mide en kg CO2e (kilogramos equivalentes de dióxido de carbono) y las estimaciones de United, que podrían diferir de las emisiones reales del vuelo, se basan en el tipo de avión, el tiempo de vuelo, la capacidad de asientos y el número de personas y carga de un vuelo determinado. 

Y los consumidores que reserven un viaje a través de United para viajar dentro o desde los EE.UU. verán ahora una opción para contribuir a complementar la inversión de United en el UAV Sustainable Flight Fund antes de facturar. Los clientes tienen la opción de contribuir con 1, 3,50 o 7 dólares.

La opción por defecto para las contribuciones de los clientes es de 3,50 dólares para ilustrar el impacto potencial de la acción de los clientes a gran escala: si los 152 millones de personas que volaron en United en 2022 contribuyeran cada uno con sólo 3,50 dólares al Fondo de Vuelo Sostenible UAV, eso sería suficiente para diseñar y construir una refinería SAF capaz de producir hasta 40 millones de galones de combustible alternativo al año.***** 

El gobierno federal reconoce el valor del SAF 

La Ley de Reducción de la Inflación de 2022 incluye las mayores inversiones gubernamentales en cambio climático de la historia de EE.UU. que incluyen inversiones en SAF para ayudar a estimular el aumento de la infraestructura y el suministro de SAF, al tiempo que se reducen los costes para los consumidores de SAF. 

El ejército estadounidense utiliza actualmente casi cinco mil millones de galones de combustible para aviones al año y el Departamento de Defensa utilizará una mezcla de combustible para aviones que contenga al menos un 10% de SAF para 2028 debido a la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2023.

United aspira a ser 100% verde reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 100% para 2050, sin depender de las tradicionales compensaciones de carbono. Además del United Airlines Ventures Sustainable Flight Fund, United ha lanzado un programa de compras SAF llamado Eco-Skies Alliance y ha creado un fondo de riesgo - United Airlines Ventures - para identificar e invertir en empresas y tecnologías que puedan descarbonizar el transporte aéreo. Estas inversiones estratégicas incluyen la captura de carbono, los motores eléctricos de hidrógeno, los aviones regionales eléctricos y los taxis aéreos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.