La reunión también marcó la presentación del Programa Estratégico Mejorado de Turquía (STEP), una iniciativa conjunta para fortalecer la industria aeroespacial turca y crear un valor económico relevante en los próximos años.
Este acuerdo sitúa a Turkish Airlines como el principal operador mundial del motor Trent XWB de Rolls-Royce, y establece la base para posibles colaboraciones industriales en Turquía, incluyendo el desarrollo de capacidades de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), así como la expansión de la cadena de suministro. El presidente de Turkish Airlines, Ahmet Bolat, destacó el compromiso de la compañía con la excelencia y el desarrollo aeroespacial de Turquía.
Por su parte, el director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, expresó su agradecimiento por la confianza depositada por Turkish Airlines y reafirmó el compromiso de Airbus de apoyar su crecimiento, especialmente a través del programa STEP. Mientras tanto, el director ejecutivo de Rolls-Royce, Tufan Erginbilgiç, enfatizó la importancia estratégica de Turquía para la empresa y su entusiasmo por fortalecer la colaboración con Turkish Airlines y el país en general.
En el encuentro estuvieron presentes el Ministro de Comercio de Turquía, Sr. Prof. Ömer Bolat, el Ministro de Industria y Tecnología, Sr. Mehmet Fatih Kacır, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Sr. Abdulkadir Uraloğlu, y el Viceministro de Defensa Nacional, Sr. Bilal Durdalı, representantes de las principales empresas aeroespaciales turcas, así como del Cónsul General británico, y subsecretarios de Francia y España. Foto: Turkish Airlines
La colaboración entre Turkish Airlines y Airbus se remonta a más de dos décadas, con Turquía desempeñando un papel crucial en la cadena de suministro de Airbus y beneficiándose económicamente de esta asociación. Turquía ha sido una parte integral de la cadena de suministro de Airbus durante más de 20 años, y hoy en día todos los aviones comerciales de Airbus, desde el A220 hasta el A350, incluyen piezas suministradas por Turquía. Directa e indirectamente, más de 3.500 puestos de trabajo aeronáuticos turcos están respaldados por Airbus. A finales de 2023, el importe total acumulado invertido por Airbus en Turquía ha superado los 4.000 millones de dólares.
Estas iniciativas tienen como objetivo no solo impulsar el crecimiento de Turkish Airlines, sino también fortalecer la industria aeroespacial turca en su conjunto, promoviendo la innovación y la creación de empleo especializado.