Con asistencia de la presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, de la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), otras autoridades de las administraciones estatal, autonómica y local, proveedores, clientes, instituciones financieras y empleados, Swiftair, la segunda aerolínea de transporte de mercancías europea que aspira pronto a ser la primera, inauguró en el aeropuerto de Madrid/Barajas sus nuevas modernísimas instalaciones de mantenimiento de aeronaves.
Con 6.400 m2 y 30 de altura, cuentan con un avanzado hangar, que permitirán que tareas que se realizaban en el extranjero se ejecuten ahora en España, atendiendo a su flota de 80 aeronaves e incluso prestando servicios a terceros.
Sus instalaciones de alta tecnología, que en la parte de oficinas son de una empresa de última generación, dotadas de todas las herramientas necesarias de desarrollo, con trol, análisis y comunicaciones, con espectaculares zonas para conferencias presenciales y “online”, son las más avanzadas de Europa, mientras que en el hangar hay potentes grúas y ergonomía para realizar todas las tareas de mantenimiento en cualquier tipo de aeronave.
Isabel Díaz Ayuso puso en valor el “imparable” y “dinámico” Madrid. «Somos imparables: como potencia cultural, turística, digital, de calidad de vida o como gran centro logístico», ha asegurado y resaltó el potencial del aeródromo madrileño, con la conexión de 220 destinos en 74 países, y la generación de 300.000 puestos de trabajo.
En su intervención ha subrayado el papel de las administraciones para que las empresas se puedan desenvolver «dentro de un modelo económico que les proporcione estabilidad y seguridad jurídica, que les incentive a innovar y a emprender proyectos con los menores obstáculos y trabas posibles».
Aseveró que ese modelo es el que ofrece la Comunidad de Madrid desde hace más de veinte años, basado en «la libertad como eje de todas sus políticas. Sabemos que la mejor forma de promover su actividad es interferir lo menos posible en sus decisiones», ha añadido.
Por su parte, el alcalde comparó la trayectoria de Swiftair con la de la ciudad por que comparten una esencia. En el acto de inauguración indicó que el «salto cualitativo y cuantitativo» de la compañía a lo largo de los últimos años, del todo “espectacular”, en cierta manera «también refleja y es una metáfora de lo que ha sido la evolución de Madrid durante las últimas décadas.
En tiempos de incertidumbres y dificultades no hay nada como confiar en el talento de la sociedad, en el empuje y en el dinamismo». El alcalde de Madrid ha resaltado que cuenta en la actualidad con «80 aeronaves, 75 rutas, más de 45 países y más de 40.000 vuelos al año».
El alcalde Madrid (a la izquierda) y el presidente de Swiftair.
Destacó en la ceremonia el “talento, el empuje y el dinamismo” como los “ingredientes infalibles” que, al igual que en Swiftair, están favoreciendo la evolución de la capital. «Madrid es esa sociedad que está compuesta por millones de salvadores (en referencia al presidente de la aerolínea, Salvador Moreno González-Aller) que todos los días se levantan para conseguir sus sueños, alcanzar sus metas y llevar a cabo su vida y, por tanto, para generar cada día una socie dad mejor y más próspera» ha dicho.
Swiftair, dedicada a operar vuelos de mercancías y de pasajeros entre Europa y África, podrá realizar el mantenimiento de su flota en Madrid, gracias a este nuevo hangar, de 6.000 m2 y capacidad para 5 aeronaves, generará «más de 300 puestos de trabajo altamente cualificados», según ha puntualizado el alcalde.
Martínez Almeida mostró su agradecimiento por el hecho de que uno de los aviones de la compañía se haya bautizado con el nombre de Ayuntamiento de Madrid, ya que «va a surcar los cielos de toda Europa y África llevando el nombre de esta ciudad por los distintos confines del ámbito internacional» ha concluido. Otra de las aeronaves ha recibido el nombre de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Bajo el paraguas de Swiftair están otras empresas españolas, como Cygnus Air, Alaire y Uepfly.com (que realiza vuelos regulares de pasajeros uniendo las islas baleares), la sueca West Atlantic y su filial británica, la griega Hellas y Air Ghana. Su capital es 100 por ciento español y, en concreto, madrileño y sus 80 aeronaves son Boeing 757 y 737, ATR 72 y 42, Embraer EMB120 “Brasilia”, Fairchild “Metro”, prácticamente todos en régimen de propiedad.
Salvador Moreno recordó la trayectoria de la compañía, creada en 1986 de la mano SEUR con 3 aviones y 25 empleados. Después se vendió a los actuales propietarios y ahora cuenta con 1.500 personas trabajando de forma directa y es la aerolínea de capital español más grande. La idea de reconstrucción del hangar nació hace 14 años, rodeada de muchas dificultades para la obtención de suelo y desarrollo del proyecto. Permitirá un ahorro de costes considerable, así como un seguimiento de reparación de los aviones más eficiente y una creación de nuevos puestos de trabajo.
En la ceremonia se recordó la labor que realizó Swiftair durante la pandemia: en muchas ocasiones todos los aviones que sobrevolaban Europa pertenecían a Swiftair, transportando mascarillas, material médico y ayuda.
Las nuevas instalaciones incluyen una plataforma de estacionamiento para vehícu los y un edificio de 2.000 m2. destinado a almacenaje y oficinas, siendo la constructora Eurofinsa, responsable del proyecto. El área técnica de Swiftair cuenta con 550 ingenieros, universitarios, administrativos y personal logístico.
Precisamente, el responsable de esa área deslizó en su presentación que la compañía va a incorporar por primera vez aviones de Airbus. Se trata inicialmente de 2 A321P2F cargueros, que comenzarán a sustituir a los Boeing 757200F y que se entregarán en 2024. Se espera que esa flota alcance las 10 unidades cinco años más tarde y la compañía espera un crecimiento adicional de un 20 por ciento que le permitirá una plena producción en estas instalaciones y un segundo hangar, que ya se está planificando.