La contratación de Eliance es responsabilidad de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) y fue posible gracias a la cofinanciación del 85% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y asciende a ocho millones de euros.
La aeronave es un Beechcraft King Air B 200 GT turbohélice con equipos médicos de última generación. La cobertura del servicio será de 365 días anuales y su base principal estará en el aeropuerto de Gran Canaria.
La contratación de este servicio público del Gobierno de Canarias contempla la aeronave, su mantenimiento, su equipamiento y la tripulación aeronáutica, compuesta por dos pilotos.
Incluye además el equipo sanitario para la atención de soporte vital avanzado en vuelo, que estará formado por médico y enfermero del SUC, así como una ambulancia de soporte vital básico para los traslados terrestres entre el avión y el hospital correspondiente.
Entre las características técnicas del avión cabe destacar que se trata de un aparato bimotor turbohélice, con una autonomía de vuelo sin repostaje de un mínimo de 3.000 km, capacidad para dos pacientes en camillas y un paciente sentado, la tripulación y el equipo médico, así como arnés para diferentes edades y para incubadora, entre otras ventajas.
En cuanto al equipamiento sanitario, dispondrá de los últimos avances tecnológicos en cuanto a electromedicina, incluida una incubadora de última generación y una cápsula de aislamiento para el traslado de pacientes contagio-infecciosos. En cuanto al tratamiento de la información del paciente y comunicación, la aeronave dispondrá de comunicación satelital y tablets 5G para el envío de la información clínica.