La Sección Sindical de Sepla en Easyjet iniciará, este viernes 19 de agosto, el segundo de los tres períodos de paros de 72 horas convocados para reclamar la recuperación de las condiciones que los pilotos tenían antes de la pandemia de COVID-19, así como la reactivación de las negociaciones del segundo Convenio colectivo.
Según manifiesta el sindicato durante el transcurso de las últimas dos semanas, se han producido prácticas abusivas y presiones a los pilotos que podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga.
La Sección Sindical de Sepla en Easyjet ha puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social tres tipos de prácticas abusivas que podrían vulnerar el legítimo derecho a la huelga.
- En primer lugar, la compañía estaría recurriendo a personal extranjero para operar vuelos desde España, tanto protegidos como no protegidos por los servicios mínimos, e incluso ha llegado a subcontratar un avión.
- En segundo lugar, la empresa estaría aplicando el porcentaje de vuelos protegidos de manera incorrecta, realizando un uso abusivo de unos servicios mínimos desproporcionados de por sí.
- En tercer lugar, Easyjet estaría programando reuniones con los jefes de base para aquellos pilotos que han alegado estrés durante los días de huelga, algo que no había ocurrido nunca y que produce un efecto intimidatorio para el colectivo.
Si no se alcanza un acuerdo, la huelga continuará el próximo sábado, 27 de agosto, con un nuevo paro de 72 horas que concluirá el lunes, 29.
El primer período de paros se desarrolló entre el 12 y el 14 de agosto, con un seguimiento, según el sindicato Sepla, del 100% y con el cumplimiento de todos los servicios mínimos, lo que ocasionó la cancelación de 36 vuelos.
La Sección Sindical de Sepla en Easyjet recuerda que la huelga es siempre el último recurso posible ante la negativa de la compañía a negociar y que los grandes perjudicados por esta situación son los pasajeros, a los que reitera sus disculpas.