Según un estudio de PwC la actividad de IAG en 2019 contribuyó un 1,7% al PIB español

Luis Gallego, director ejecutivo de IAG durante la presentación del estudio de PwC sobre la influencia de la actividad de IAG en el PIB español. Foto: Diego Gomez
Luis Gallego, director ejecutivo de IAG durante la presentación del estudio de PwC sobre la influencia de la actividad de IAG en el PIB español. Foto: Diego Gomez
IAG, la empresa matriz de aerolíneas como Iberia, British Airways y Vueling, realizó una contribución significativa a la economía de España en 2019, según un estudio realizado por PwC. El estudio reveló que las actividades de IAG sumaron más de 21.500 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y respaldaron la creación de más de 371.000 empleos en el país. Esto indica que las operaciones de IAG representaron el 1,7% del PIB y el 2% del empleo a tiempo completo.

El director ejecutivo de IAG, Luis Gallego, expresó optimismo sobre el futuro, afirmando que la compañía tiene como objetivo avanzar en la descarbonización de los vuelos mientras continúa apoyando el empleo y el crecimiento económico. Para Gallego una de las estrategias clave es el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación (SAF, por sus siglas en inglés). Gallego enfatizó la importancia impulsar la producción de SAF para reducir su precio, ya que de lo contrario los viajes aéreos solo serían asequibles para una minoría, por su elevado coste.

Impacto directo e indirecto en la economía española de la actividad de IAG. Foto: PwC

El estudio realizado por PwC analizó el impacto socioeconómico de las actividades de IAG en España, considerando tanto el impacto corporativo de la compañía como el gasto directo, indirecto e inducido de los turistas transportados por IAG hacia y dentro de España. 

El informe se centró en datos de 2019, año anterior a la pandemia, e incluyó las actividades de las aerolíneas de IAG en España, incluyendo Iberia (incluyendo a Iberia Express y Level), Vueling, British Airways, Aer Lingus e IAG Cargo.

El impacto corporativo de las actividades de IAG en España contribuyó con 6.500 millones de euros al PIB del país. Esto significa que por cada euro de EBITDA de IAG, se generaron 4,72 euros en la economía española. El impacto directo fue el más significativo (46%), seguido por el impacto indirecto (28%) y el impacto inducido (27%).

En cuanto al empleo, las actividades corporativas de IAG respaldaron la generación de 71.037 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (ETC) en la economía española. Esto implica que por cada euro de EBITDA de IAG, se mantuvieron otros 51 puestos de trabajo ETC en la economía española.

El estudio también examinó el "efecto tractor", que analiza los gastos de los pasajeros que utilizan los vuelos de IAG y el impacto económico más amplio de este gasto en la economía española. El efecto tractor ascendió a 15.000 millones de euros y respaldó 300.000 empleos. El estudio reveló que por cada pasajero que vuela con IAG se generaron 636 euros en valor agregado bruto. Además, por cada 1.000 pasajeros que vuelan a España con IAG se generaron 14,7 empleos.

Impacto directo, indirecto e inducido en la economía española de la actividad de IAG. Foto: PwCVale la pena destacar la importante contribución de los pasajeros internacionales al efecto tractor, ya que tenían un mayor gasto diario promedio y una estancia promedio más larga durante sus visitas a España. La mayoría de los pasajeros internacionales provenían del Reino Unido (17%), Italia (15%), Francia (15%) y Alemania (6%). En cuanto a la distribución del gasto de los pasajeros de IAG en España en 2019, el mayor gasto se produjo en actividades de ocio y cultura (25%), alojamiento (19%) y restaurantes (19%).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.