Restauran un Vickers Viscount de Pluna para exhibición
Airline92
Un Viscount 827, construido en el año 1958, que perteneciera a la también extinta aerolínea brasileña Vasp antes de ser vendido a la desaparecida línea aérea uruguaya a fines de 1975, está siendo reconstruido desde agosto por un grupo de 12 voluntarios convocados por el grupo "Memorias de Pluna", con la finalidad de ser parte de los festejos "Del Patrimonio", el 2 y 3 de octubre venideros.
Se trata del Vickers Viscount número 400 fabricado, serie V.827. Su primer vuelo fue el 6 de Diciembre de 1958 en Hurn, Bournemouth, Hampshire, Inglaterra. Fabricado para la aerolínea VASP Brasil, operó en la misma desde 1959 hasta 1975 con la matrícula brasileña PP-SRF. Ingresaba a la flota de PLUNA el 15 de enero de 1976 con la matrícula CX-BJA, destinado especialmente al servicio de puente aéreo. Los funcionarios de PLUNA lo bautizaron como “La Bruja” debido a su registro Bravo-Juliet-Alpha (BJA). En 1982, ante la llegada de los nuevos Boeing 737-200, se retira del servicio -del que prácticamente estaba radiado desde principios de 1980- junto a los otros dos Viscount 827 matrícula CX-BIY y CX-BIZ. Posteriormente fue utilizado para entrenamiento de bomberos, tripulantes de cabina y visitas escolares.
Se expuso desde la década de 1990 en la antigua terminal del Aeropuerto de Carrasco, fue pintado con el esquema de pintura que utilizaba Pluna en la época de su desprogramación, aunque nunca llegó a utilizarlo, pues sólo se utilizó para los Boeing 737/200 Advanced y para el Boeing 707. En 2004 fue trasladado y abandonado en terrenos aislados del Aeropuerto principal ; allí estuvo más de 10 años. Durante dicho periodo desapareció su tablero de instrumentos, entre otras piezas de significativo valor, tras diversos episodios de vandalización.
En 2017, tras haber sido «loteado» para la subasta de los últimos dos 737-200 de Pluna, tras la crisis y el caótico cierre de la empresa en 2012, fue reclamado por la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico y trasladado, con apoyo de la Fuerza Aérea y con gran esfuerzo, al predio del Museo, donde se expone hasta la actualidad sin permitirse el ingreso a su interior. Desde su actual ubicación en el Museo Aeronáutico Cnel. Jaime Meregalli, ha sido utilizado en dos ocasiones para rodar producciones cinematográficas.
Un sector de la cabina de pasajeros, inicialmente, se destinaría a rememorar la aeronave tal cual estaba cuando operaba (hasta 1980) ,y otro a distintos objetos referentes a la historia de Pluna en diversas épocas. El exterior, en principio, será sometido a tareas de hidrolavado. (Javier Bonilla)
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.