Localizado el cuerpo sin vida de Santi Durán, piloto de avión de extinción de incendios forestales, desaparecido en su aeronave desde el pasado miércoles.
— INFOCA (@Plan_INFOCA) October 21, 2022
Santi fue nuestro compañero en el avión de coordinación Sierra 8, con base en Sevilla. DEP. pic.twitter.com/bEXzt42LUl
El piloto, que tenía una gran experiencia en la extinción de incendios, había despegado de la base de Doade el miércoles 19 de octubre a las 11.35 horas. El vuelo estaba operado con una aeronave Thrush 710P de cuatro años de antigüedad con número de serie 141 de la empresa Pysa.
El Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León localizó la avioneta que se encontraba extraviada desde el pasado 19 de octubre, en una zona montañosa a unos 5 kilómetros al nordeste de la localidad de Porto, en la provincia de Zamora. El personal de rescate también encontró al piloto fallecido en el interior de la aeronave, en la tarde del 21 de octubre.
El dispositivo de búsqueda se puso en marcha el pasado miércoles 19 de octubre, cuando una llamada desde la base de incendios de Monforte de Lemos (Orense) informaba que habían perdido la pista de una avioneta con destino a Córdoba. A bordo únicamente iba el piloto, e indicaban la posible zona de extravío en una zona fronteriza con Portugal, entre las provincias de León, Zamora y Orense.
Desde el Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, se daba aviso al Servicio Aéreo de Rescate, del Ejército del Aire, a la Guardia Civil (COS) de las provincias de León, Valladolid y Zamora, a los Centros Provinciales de Mando de Medio Ambiente de León y Zamora, y al Centro Coordinador de Emergencias, que activa el Grupo de Rescate y Salvamento de la Agencia de Protección Civil. Asimismo, están avisados tanto el 1-1-2 de Galicia y de Portugal y el Ejército del Aire.