Privilege Style en el ojo del huracán por ayudar al Reino Unido a deportar inmigrantes a Ruanda
Airline92, 14 de junio de 2022
Funcionarios del Ministerio del Interior del Reino Unido revelaron que el primer avión que deportaría a 130 inmigrantes -cifra que, después de diversas actuaciones, podría reducirse considerablemente- a Ruanda es de la compañía chárter española Privilege Style, ignorándose porqué no se ha conseguido contratar a una de su nación, que es bastante más barato, al ahorrarse vuelos de posición con España y que hubiera tenido menos dificultades de permisos tras el Brexit. Las impugnaciones de los abogados que trabajan para activistas y organizaciones benéficas (Detention Action, Care4Calais, Asylum Aid y el sindicato PCS )en nombre de los refugiados a los que se había informado de que serían deportados del país no fueron aceptadas, aunque pusieron en riesgo la realización de esos vuelos.
La aerolínea española, con sede en Mallorca, que se ufana de realizar vuelos corporativos para empresas y traslados de equipos deportivos y sus seguidores, fue la que aceptó gestionar el polémico proceso de deportación en nombre del Gobierno de Londres, que le concedió un permiso, a través de la CAA (Civil Aviation Authority) para volar a la capital de Ruanda, Kigali, hoy a las 21:30 horas desde Londres/Stansted. El periódico “The Guardian” informó de que tres niños de edad dudosa a los que el Ministerio del Interior declaró mayores de edad y preparó para llevarlos en avión a Ruanda ya han sido liberados. El Consejo de Refugiados reveló que muchas de las personas que iban a ser deportadas en el vuelo de Privilege Style, y muchas de las políticas del Reino Unido para determinar la edad de una persona han sido examinadas.
En abril, el gobierno de Boris Johnson declaró sus planes de deportar a Ruanda a algunos solicitantes de asilo en el Reino Unido, un plan que suscitó críticas tanto dentro como fuera del Partido Conservador de Johnson, así como de muchas organizaciones benéficas. El Reino Unido ha rechazado las críticas que tachan la política de inhumana, alegando que es peor fomentar un sistema en el que muchos solicitantes de asilo son explotados por los traficantes de personas. La ministra de Interior, Priti Patel, una de las políticas conservadoras con un discurso más duro contra la inmigración, cerró en abril un acuerdo de colaboración con el Gobierno de Ruanda, el país del Este africano que vivió la masacre genocida de la minoría tutsi a manos del poder hutu en 1994, a cambio de ayudas por valor de más de 144 millones de euros.
La aerolínea chárter española Privilege Style está bajo fuego por aceptar llevar refugiados a Ruanda, cuyos seguidores que están haciendo todo lo posible para citar y avergonzar a las partes involucradas en el sórdido negocio. En el Reino Unido se ha afirmado que Privilege Style está ofreciendo una clase magistral sobre malas decisiones corporativas y cómo destrozar la marca de una aerolínea, hasta el punto de tener que deshabilita sus cuentas de redes sociales. "Hola @TuiUK: parece que alquila aviones de Privilege Style que @ukhomeoffice está usando para deportar a los solicitantes de asilo desesperados a Ruanda", dijo una persona en las redes sociales. "¿Planeas continuar usando Privilege Style?".
Los a través de Internet están descubriendo los nombres de las aerolíneas y otras organizaciones que hacen negocios con Privilege Style y los denuncian, como los clubes de fútbol españoles, incluidos el Sevilla y el Atlético de Madrid. En diciembre de 2020 ya operó un vuelo de deportación del Reino Unido a Jamaica. El año pasado, la aerolínea sacó dos veces de Alemania a refugiados afganos deportados. Según el grupo de presión Corporate Watch del Reino Unido, Privilege Style ha ayudado a varios países europeos a deportar refugiados a Afganistán y también ha llevado a personas a Nigeria con grilletes en las piernas.
Fotografia: Boeing 777 de Privilege Style.
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.