Este preacuerdo, desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV Convenio Colectivo. Pero al día siguiente de llegar al preacuerdo la empresa presentó un documento distinto, en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia a parte de los derechos laborales adquiridos.
Según el Sepla, los planes desvelados por la aerolínea pretenden abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea.
Avances lentos en el V Convenio Colectivo por la actitud inmovilista de la empresa
Paralelamente, Sepla denuncia la falta de concreción en las propuestas planteadas por parte de la empresa en las conversaciones para la redacción del V Convenio Colectivo.
El sindicato, que ya se ha reunido con la aerolínea de acuerdo con el calendario fijado, advierte que los directivos solo contemplan un nuevo convenio con condiciones laborales a la baja, lo que supondrá, entre otras cosas, una propuesta salarial por debajo del IPC, así como la pérdida de la conciliación familiar y laboral de los trabajadores.