La nueva terminal de carga de Azul Cargo en São Paulo

Azul Cargo inauguró una nueva terminal de carga (TECA) en el Aeropuerto doméstico de Congonhas, en el área central de  São Paulo, Brasil. El espacio cuenta con una superficie total de 3.200 m² para almacenamiento y manipulación de bultos.

Según la empresa, la nueva terminal de carga atenderá toda la operación nacional, incluyendo carga expresa, clientes corporativos y tiendas, para los aeropuertos de Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba y Belo Horizonte. Además, conectará los hubs de Viracopos, en Campinas, el Aeropuerto Internacional de Belo Horizonte  y el aeropuerto de Guararapes, en Recife, atendiendo a otros estados además de los  habituales destinos. De esta forma, el servicio se amplía a diez ciudades, 956 barrios de las mismas, y se realizarán más de 1.000 entregas por día.

Actualmente, Azul Cargo transporta 140 mil paquetes desde Congonhas, es decir, más de mil toneladas de carga mensuales, y espera un aumento de hasta un 30% en su capacidad, o sea , casi orillar las 1.400 toneladas.

La empresa anunció una importante ampliación de terminales de carga en Vitória (Espírito Santo) y en la ciudad paulista de Campinas, principal hub nacional e internacional. En un acuerdo firmado con Zurich Airport Brasil, la concesionaria responsable del aeropuerto de la capital de Espírito Santo, parte del antiguo lobby, desactivado en 2018, será utilizada para la terminal de carga, que será un 64% más grande en relación al área actual. La aerolínea tendrá acceso exclusivo a la denominada “zona de operaciones” del aeropuerto (plataforma cerrada y zonas de pista).

En Campinas/Viracopos, la ampliación del TECA, que será destinada a carga expresa, alcanzó una superficie total de 1.680 m². Azul Cargo transporta 10 millones de kilos de carga mensualmente en Viracopos y espera un aumento del 20% en su capacidad, movilizando 58 camiones adicionales por día para entregas en la ciudad de São Paulo y el interior del estado.

Según Anac, Azul Cargo tiene una participación de mercado del 32%. La compañía alcanzó el hito de 320 tiendas y presta servicios en 5.000 ciudades en todo el país. Este número representa el 90% de los municipios y una cobertura equivalente al 96% de la población. Recientemente, la compañía amplió la flota, invirtiendo en cargueros Embraer Clase F, que consisten en un avión E195 transformado en carguero, entregando eficiencia y flexibilidad en el uso de la flota según las necesidades del mercado.

En el aire desde febrero de 2022, los cinco aviones Clase F certificados para transportar carga en cabina ya suman más de 9 mil horas de vuelo y 21.500 toneladas transportadas. Además, Azul Cargo diversificó su oferta de servicios, con opciones para atraer diferentes perfiles de clientes. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.