En sus inicios, el Estado será el único accionista. Abela reiteró el compromiso de Malta de mantener una aerolínea nacional con un modelo de negocio sostenible y realista. Hizo hincapié en que la futura compañía implementaría diligentemente un plan de negocios de cinco años, asegurando que mantendrá la actual fuerza laboral y tamaño de flota de la actual Air Malta y continuaría sirviendo 17 rutas importantes. Destacó la importancia de la conectividad para esas islas, situadas en el corazón del Mediterráneo, y resaltó cómo seguiría siendo un actor clave en la industria turística.
A320neo de Air Malta.
Caruana explicó que el Gobierno y la Comisión Europea (CE) han tenido discusiones y negociaciones complejas. Dado que no hubiera sido posible que Air Malta fuera viable sin subsidios estatales continuos, en acuerdo con la CE se decidió establecer una nueva aerolínea basada en un modelo de negocio realista respaldado por una estrategia sostenible a largo plazo: "A lo largo de nuestras conversaciones y negociaciones con la CE, siempre he insistido en la importancia de que nuestro país tenga una aerolínea nacional. Consideramos que es una parte crítica de la infraestructura de nuestras Islas y la conectividad aérea que proporciona está inextricablemente vinculada al crecimiento económico y al éxito de Malta. Ante la ausencia de una solución para la capitalización de Air Malta dentro de los parámetros de las normas de ayuda estatal de la UE, se ha decidido establecer una nueva aerolínea desde cero”.
Aclaró que es “una nueva aerolínea que aprovecha las muchas fortalezas de Air Malta pero con un fuerte enfoque en la sostenibilidad financiera a largo plazo". Explicó que se realizó un trabajo significativo con expertos de la industria internacional para desarrollar un plan de negocios creíble, que se basa en dos elementos centrales: una red eficiente y una flota bien planificada, posibilitando dar forma a una estrategia comercial que atiende bien a los clientes, al tiempo que garantiza la sostenibilidad financiera.
La imagen de la nueva compañía maltesa.
La red de 17 rutas fue diseñada por Sabre para lograr la eficiencia comercial óptima conectando Malta con las capitales y aeropuertos principales de Europa continental y más allá. Habrá frecuencias adicionales en algunas líneas maduras existentes para maximizar la utilización de aeronaves y optimizar el rendimiento comercial.
Esta red punto a punto orgánica será respaldada por acuerdos de colaboración existentes y nuevos con aerolíneas importantes que operan desde los principales centros de distribución de tráfico europeos (hubs) europeos, lo que proporciona conexiones importantes a sus servicios internacionales de largo alcance.
La red se revisará constantemente para identificar nuevas oportunidades de crecimiento. Basándose en la segmentación completa de clientes, presentará una oferta de productos completamente desglosada con servicios de clases económica y “premium”, siguiendo el análisis que identificó una clara demanda de vuelos en “premium” y “premium economy”, Su flota constará de 8 Airbus A320neo, con una cabina flexible de “premium” (hasta 36 asientos) y un promedio de 168 plazas en total. Tendrá estructura mixta de propiedad y alquiler de aeronaves y motores de repuesto.
Caruana dijo: "Esperamos que la nueva aerolínea priorice su compromiso con la sostenibilidad. Esto implicará alinear sus políticas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Desarrollo Sostenible de Malta 2050, que establecen nuestras aspiraciones y prioridades a largo plazo para el desarrollo y tomar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos del Pacto Verde de la UE y los objetivos de la política “Fit for 55” para mitigar el impacto ambiental". Concluyó: "Ahora es importante que apoyemos este plan y nos comprometamos a hacerlo funcionar".
Air Malta continuará operando todos sus vuelos según lo planeado hasta el 30 de marzo de 2024. Los que tengan fecha de viaje a partir del 31 de marzo de 2024 serán operados por la nueva aerolínea y rembolsará el importe total de los billetes ya emitidos con fechas a partir del 31 de marzo de 2024.