Realidad virtual para facilitar la reincorporación laboral de los TCP tras una baja prolongada

KLM Royal Dutch Airlines está usando, desde el pasado 1 de octubre, un innovador programa que permite a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) experimentar la vuelta al trabajo tras un largo período de ausencia utilizando la realidad virtual. Este enfoque busca reducir la ansiedad y las barreras asociadas al retorno laboral, especialmente después de enfermedades o bajas por maternidad o paternidad.

Este sistema de realidad virtual pretende facilitar la reincorporación laboral, es pionero en los Países Bajos en utilizar esta tecnología para estos fines. El programa permite a los empleados simular una jornada de trabajo completa, desde la salida de su casa hasta el despegue del avión y la llegada al hotel, recreando cada paso con realismo. 

Marion Leguijt, directora de tripulación de cabina de KLM manifestó que: “Observamos que algunos empleados se ponen nerviosos al volver al trabajo después de mucho tiempo sin volar. A una altitud de 10.000 pies realmente no puedes decir: «Me cuesta hacer esto, creo que me iré a casa un poco antes». Nuestro programa de realidad virtual también es una herramienta de diagnóstico: utilizando las gafas podemos identificar dónde se están bloqueando los compañeros en su reintegración, para encontrar una solución al problema al que se enfrenta”. 

La auxiliar de cabina en KLM, Bouchra Echtaibi, que tuvo dificultades para reincorporarse al trabajo, explicó: “No pude trabajar durante un periodo largo de tiempo y notaba que el obstáculo para volver al trabajo era cada vez más alto. Al utilizar las gafas de realidad virtual, me di cuenta de que llegar a mi habitación de hotel era una barrera para mí. Ese era realmente el momento en el que me sentía sola y eso me ponía ansiosa. Lo afronté con el psicólogo y recuperé la confianza en mí misma”. 

KLM planea ampliar esta iniciativa más allá del personal de cabina en el futuro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*