En una iniciativa colaborativa inédita, Airbus entregó un H160 a PHI Aviation y Shell en 2024 como parte de un programa de adaptación operativa que precedió la entrega de un total de cuatro helicópteros. Este programa permitió evaluar las avanzadas capacidades tecnológicas y de seguridad del H160, además de realizar vuelos controlados para analizar su rendimiento. Durante las 300 horas de pruebas, PHI capacitó a 12 pilotos y 12 técnicos especializados en este modelo, consolidando la integración del H160 en sus operaciones.
Tony Cramp, vicepresidente de Aviación de Shell, destacó que el H160 representa una nueva generación de helicópteros que mejora la seguridad y la experiencia de los pasajeros, además de optimizar la eficiencia operativa de la empresa. "Esperamos evaluar su rendimiento en servicio regular con vistas a replicarlo en otras regiones", comentó Cramp.
Por su parte, Scott McCarty, consejero delegado de PHI Group, subrayó que el éxito de este proyecto es el resultado de más de cinco años de colaboración entre PHI, Shell y Airbus. "Estamos orgullosos de lanzar este helicóptero de próxima generación en el Golfo de América y agradecemos a todos los equipos que hicieron posible este innovador programa de pruebas", dijo McCarty.
El H160 es reconocido como uno de los helicópteros más avanzados del mundo, diseñado para garantizar altos niveles de seguridad operativa junto con un confort superior en su categoría. Este modelo es sumamente versátil, capaz de realizar misiones que van desde transporte offshore hasta búsquedas y rescates, aviación privada y servicios médicos de emergencia. Actualmente, el H160 presta servicio en países como Brasil, Canadá, Francia, Japón, Malasia, Arabia Saudita y Estados Unidos, entre muchos otros.
Con miras al futuro, Airbus instalará el primer simulador completo (FFS) del H160 en Norteamérica en 2026, en el centro Helisim de Grand Prairie, Texas, para continuar apoyando el desarrollo de este helicóptero. Además, la compañía evalúa la expansión de estos simuladores a países clave en mercados en crecimiento, como Brasil y Australia.
Con esta incursión operativa, el Airbus H160 se consolida como un modelo de referencia en el transporte offshore.
Deje un comentario