“Vivimos en una era de digitalización que afecta muchos aspectos de nuestra vida, incluyendo la moneda que utilizamos. Ante el creciente uso de monedas digitales, es fundamental que los sistemas de liquidación financiera de IATA evolucionen para satisfacer las necesidades de quienes utilizan nuestros servicios”, comentó Muhammad Albakri, vicepresidente senior de Servicios de Liquidación Financiera y Distribución de IATA.
La primera moneda digital en incorporarse será el Renminbi digital, que estará disponible en el Plan de Liquidación y Facturación (BSP) de China para finales de 2024. "China es líder en la adopción de monedas digitales, y en respuesta a esta tendencia, el Comité de Aerolíneas de IATA en China solicitó la inclusión del Renminbi digital en el BSP. Este desarrollo es importante, y IATA garantizará su implementación antes de finalizar el año," agregó Albakri.
Además, IATA considera ampliar su oferta a otras monedas digitales en sus sistemas de liquidación, de acuerdo con las demandas del sector. Albakri destacó que la experiencia obtenida con el Renminbi digital será clave para facilitar la integración de otras monedas digitales en el futuro.
Ampliación de monedas en el ICCS
En julio de 2024, IATA también añadió el Renminbi Offshore (CNH) a su Servicio de Compensación de Monedas de IATA (ICCS), que actualmente maneja 74 monedas diferentes. El ICCS es un sistema de gestión de efectivo global de IATA que permite a las aerolíneas repatriar sus fondos en sus monedas preferidas, optimizando la gestión de capital y reduciendo riesgos cambiarios.
“La inclusión del Renminbi digital y el trabajo en los sistemas de liquidación responden a la necesidad de servir mejor a los clientes y adaptarse a los cambios en sus preferencias de pago. Los métodos de pago deben ser fluidos y no frustrar al cliente al no contar con su opción preferida, mientras que las aerolíneas deben obtener el valor adecuado de sus ventas de boletos,” concluyó Albakri.
Este movimiento estratégico de IATA marca un hito en la integración de las monedas digitales en el sector de la aviación y destaca su compromiso con la innovación financiera.
Deje un comentario