En esta fase inicial, CO2 Connect aplicará las reducciones de emisiones derivadas del SAF de forma igualitaria por pasajero a lo largo de toda la red de una aerolínea participante. Esto significa que, independientemente de la ruta, todos los vuelos reflejarán una reducción porcentual idéntica, basada en las adquisiciones totales de SAF por parte de cada aerolínea. Más adelante, IATA prevé incorporar una funcionalidad que permita adjudicar las reducciones derivadas del SAF específicamente a rutas determinadas.
Según Frederic Leger, vicepresidente sénior de Productos y Servicios Comerciales de IATA, la actualización responde a una creciente necesidad de transparencia y rigor por parte de viajeros y empresas: "Las corporaciones y los viajeros individuales desean conocer con claridad el grado de sostenibilidad de sus vuelos. Especialmente quienes han invertido en combustible sostenible necesitan saber con exactitud el impacto real que tienen sus esfuerzos. Al mejorar el CO2 Connect con nuestra metodología de contabilidad y reporte del SAF, estamos ofreciendo esa transparencia y precisión".
La herramienta CO2 Connect se diferencia de otras calculadoras al utilizar información operativa real, suministrada directamente por las aerolíneas, como el consumo específico de combustible según modelo de avión. Con la reciente incorporación de operadores como Air India, Air Astana, Air Europa, Amelia, Clic Air, Corsair, Hi Fly, Oman Air, Plus Ultra Líneas Aéreas y Royal Air Maroc, son ya alrededor de 60 las aerolíneas participantes que aportan datos a esta aplicación, aumentando así la precisión global.
Frederic Leger agregó que, gracias al apoyo creciente de las aerolíneas asociadas y esta nueva capacidad para contabilizar adecuadamente el SAF, la herramienta CO2 Connect continúa reforzándose como un instrumento clave en el proceso de descarbonización del sector aéreo, apoyado en metodologías estandarizadas internacionalmente y datos de calidad.
Deje un comentario