El gigantesco Airbus A340 de la Real Fuerza Aérea de Tailandia en España

El A340-500 de la RTAF, rodando por la plataforma del aeropuerto de Madrid-Barajas. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
El A340-500 de la RTAF, rodando por la plataforma del aeropuerto de Madrid-Barajas. Foto: Julio Maíz Gutiérrez
La presencia de la Real Fuerza Aérea de Tailandia en Europa es muy poco frecuente, y menos en España, por lo que es más que reseñable la presencia en el aeropuerto Madrid-Barajas de su principal avión de transporte de largo radio de acción, un Airbus A340.

Hablamos en concreto del A340-500 matriculado como HS-TYV, una aeronave propulsada por 4 motores, construida en 2005, por parte de la planta de Airbus de Toulouse (sur de Francia), que empezó a operar en octubre de aquel año con la compañía de bandera del país, Thai Airways.       

Este avión de pasajeros de fuselaje ancho, fue una de las 10 de este modelo europeo con las se dotó por entonces dicha aerolínea del sudeste asiático. En junio de 2012, el A340 que nos ocupa quedo almacenado, al igual que el resto de dicha flota, que fue siendo sustituida progresivamente por los más eficaces A330 y posteriormente los más modernos A350. En septiembre de 2016 el aparato se vendió al Ministerio de Defensa, que lo asigno a la Real Fuerza Aérea de Tailandia o RTAF (Royal Thai Air Force), para funciones de transporte de largo radio de acción, incluido el VIP, operando con la matricula militar 60204, aunque enseguida en noviembre de aquel año, se rematriculo con la referida codificación civil tailandesa.

Con sus 67,90 metros de longitud el A340 matricula , es la mayor aeronave de la RTAF. Foto: Julio Maíz Gutiérrez

Con sus 67,90 metros de longitud el A340 matricula , es la mayor aeronave de la RTAF. Foto: Julio Maíz Gutiérrez

Desde entonces la aeronave ha estado asignada al 602 Royal Flight Squadron de la RTAF, que tiene sede en la macro base aérea de Don Muang, sita a unos 40 kilómetros al norte de la capital del país, Bangkok.

En ese rol de transporte VIP, el pasado 13 de noviembre el aparato aterrizaba en la Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima (Perú), con la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra a bordo. La presencia de la política tailandesa y sus colaboradores en país andino, se debe a su participación en el denominado Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico o APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation). Este evento es la tercera vez en el que Perú, que fue el país anfitrión, luego de haberlo sido previamente en el 2008 y 2016.

Tras finalizar la cumbre, la presidente y su comitiva, inicialaban el largo viaje de regreso hasta el país asiático, despegando del mencionado aeródromo de Lima hasta el aeropuerto de internacional Don Mueang, que es el internacional de Bangkok. Aunque dada la gran distancia entre las dos capitales de casi 20.000 kilómetros, y a pesar de que el avión tiene un espectacular alcance de unos 16.000, hubo de realizar a primera hora de la tarde una corta parada en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, para repostar combustible. Una vez rellenado sus amplios depósitos, partía en dirección a dicha instalación aeronáutica sita junta a la capital de Tailandia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*