Ryanair ha reembolsado a una pasajera de Sevilla 13,20 euros cobrados de manera indebida por llevar equipaje de mano, tras una reclamación gestionada por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA). Águeda Fernández Martín, la afectada, adquirió en mayo de 2024 billetes para viajar desde Sevilla a Santiago de Compostela. Durante la compra, fue obligada a elegir la opción “Prioridad & 2 Piezas de equipaje de mano”, lo que incrementó el precio del billete en 13,20 euros (6,60 euros por trayecto), sumando un total de 74,38 euros.FACUA inició la reclamación en junio de 2024, alegando que el recargo violaba el artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea, que exige que las aerolíneas transporten el equipaje de mano sin coste adicional. A finales de agosto, Ryanair accedió a devolver el importe a la pasajera. Este es el primer éxito extrajudicial que FACUA ha logrado desde que en mayo la Secretaría General de Consumo impuso una multa de más de 150 millones de euros a Ryanair y otras tres aerolíneas por prácticas similares.
FACUA sigue promoviendo que los pasajeros reclamen por este tipo de cargos indebidos, recordando que, aunque las sumas sean pequeñas, las acciones colectivas pueden forzar un cambio en las políticas de las aerolíneas.
Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.
Deje un comentario