Privilege Style implicada en una denuncia por desfalco en la compra de material sanitario en Baleares

A321 de la pequeña compañía mallorquina Privilege Style. Foto: Antonio Camarasa
A321 de la pequeña compañía mallorquina Privilege Style. Foto: Antonio Camarasa
Según han recogido varios medios de la prensa de las Islas Baleares, la empresa proveedora Tyrval Import Export y la aerolínea charter, con sede en Palma de Mallorca, Privilege Style, han sido denunciadas ante la Fiscalía por un presunto caso de corrupción, por la Asociación Avanza en Libertad, liderada por dos diputados y un exdiputado de Vox. Se les acusa por el desfalco de algo más de 2 millones de euros, con ocasión de la compra de material sanitario procedente de China, durante la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19.

El caso afectaría supuestamente a la compra de material por parte del Servicio de Salud de Balears, durante el periodo de Gobierno de la presidente Francina Armengol, del PSIB-PSOE (Partido Socialista des Illes Balears-Partido Socialista Obrero Español) en la pasada legislatura y que actualmente es la tercera autoridad del Estado, como presidente del Congreso de los Diputados.

Idoia Ribas, presidente de esa Asociación y de Actúa, dejó claro que este asunto no tiene nada que ver con la trama del nacional del caso Koldo, al que le da nombre el entonces asesor del ministro de Fomento entre 2018 y 2021 (desde 2020 la cartera se denominó Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)​ en los gobiernos de Pedro Sánchez, sino que se trata de otro asunto que «se debe investigar». 

Actúa entregó en la sede del Ministerio Público facturas y documentos aduaneros que afectan a la empresa proveedora Tyrval Import Export, por la compra de material sanitario chino durante los meses de mayo y junio de 2020, y a la aerolínea charter, con sede en Palma de Mallorca, Privilege Style que lo transportó, presidida por José Manuel (Chema, como le gusta que le llamen) Álvarez.

La denuncia fue formalizada Ribas y por el vicepresidente y secretario de Avanza en Libertad, Sergio Rodríguez y Agustín Buades (exdiputado), respectivamente. Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delitos contra la administración pública, relativos a la prevaricación de autoridades o funcionarios públicos, omisión del deber de perseguir delitos, malversación y fraude en la contratación pública. 

Ribas señaló que su asociación ha tenido conocimiento de estos hechos a través de diversos informes emitidos por la extinguida Oficina Anticorrupción, la Abogacía de la Comunidad Autónoma, el Consejo Consultivo de Baleares, además de por la documentación obtenida del Gobierno balear, con ocasión de las respuestas parlamentarias realizadas por estos tres diputados. Privilege Style fue fundada en 2003 con sede en Mallorca y tiene una flota de 1 Boeing 777, 1 A330 y 2 A321

“A raíz de las ilegalidades que describió Jaume Far, exdirector de la Oficina Anticorrupción en octubre de 2020 y que cayeron en saco roto, así como las alegaciones que la directora de la Abogacía de la Comunidad, Lourdes Aguiló, presentó en su día para defender al gobierno de Armengol, Idoia Ribas, solicitó al Ib-Salut las facturas y documentos aduaneros del material sanitario encargado a Tyrval y transportado por Privilege

En los documentos aduaneros no aparece la entrega de material previamente facturado por Tyrval, por un importe que asciende a 2.026.600 euros, según la documentación a la que han tenido acceso los denunciantes y que se acompaña a la denuncia”, aseguran los 3 diputados.

Avanza en Libertad contempla, entre otros, la lucha activa desde la sociedad civil contra los abusos de poder, la corrupción política, y las conductas o actitudes antidemocráticas o que atenten contra el Estado de derecho. Según sigue informando la entidad, “existe además un descuadre en el importe facturado por Privilege, encargada de transportar el material sanitario de Tyrval, que asciende a 151.500 euros, dado que el total facturado al Gobierno balear por esta compañía aérea es de 854.500 euros según Anticorrupción, si bien Aguiló afirmó que sólo hubo dos vuelos de esa compañía por un total facturado de 703.000 euros”. Por ello, han pendido a la Fiscalía Anticorrupción que investigue los hechos que se detallan en la denuncia y que se tome declaración a los responsables políticos durante la pandemia.

Solicitan expresamente que se interrogue a la expresidente de Baleares, la ex consejera de Salud, Patricia Gómez; y los ex directores del Servicio de Salud, Manuel Palomino y Juli Fuster. Según ha informado Ribas, ellos no han informado a la dirección del Grupo Parlamentario de Vox sobre su iniciativa; y ha matizado que la misma información recibida, la tiene Vox. 

Hace dos años, la prensa mallorquina también reportó con gran despliegue que Chema Álvarez, fue condenado por un Juzgado de lo Penal de Palma por una agresión a su pareja sentimental. Este reconoció que la golpeó en la cabeza y la amenazó de muerte durante una discusión en su residencia de una localidad cercana al aeródromo de Son Bonet, en Mallorca, donde ambos convivían.

Buscando atenuar considerablemente su sentencia indemnizó a la víctima con 27.000 euros antes de la vista, que permitió que asumiera una sentencia de sólo 62 días de trabajos en be­neficio de la comunidad, al apreciar el atenuante de repara­ción del daño, según el acuerdo entre la fiscalía, la defensa y la acusación particu­lar. Álvarez, de 58 años, se declaró autor de dos delitos de lesiones y amenazas. 

Durante la riña, Álvarez golpeó a la víctima con su teléfono móvil en la cabeza. Esa misma mañana volvieron a enzarzarse en una discusión mientras el peculiar personaje hablaba por teléfono con el padre de la persona con la que mantenía la relación, al que dijo: “La voy a matar. La sacas de aquí o le reviento la cabeza».

El peculiar empresario golpeó de nuevo a la víctima, que fue atendida en un cen­tro médico y el dueño de Privilege Style fue detenido ese mismo día. Quedó en libertad, pero se dictó una or­den de alejamiento en favor de la mujer como medida cautelar. El caso fue investigado por un juzgado de violencia sobre la mu­jer de Palma y llegó a juicio, re­conociendo Álvarez los hechos y se decla­ró autor de delitos de lesiones y amenazas en el ámbito familiar. 

Ya protagonizó recientemente lamentables noticias por aceptar del Gobierno británico contratos para deportar emigrantes a África a personas que había solicitado asilo político en el Reino Unido, lo que provocó que activistas de la ONG (Organización No Gubernamental) Freedom ForTorture realizaran protestas ante su sede en Mallorca, otorgándole el “Premio a la peor aerolínea del año”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*