El consejo de Globalia ha aprobado la medida para restablecer el patrimonio de Air Europa, que cerró 2023 con un déficit de fondos propios de 499,9 millones de euros, cifra que podría reducirse a 259 millones al considerar parte de las ayudas públicas recibidas en forma de préstamos participativos. La aerolínea también obtuvo 141 millones garantizados por el ICO, con vencimiento en 2028. De ese monto, aún tiene pendiente la devolución de 88 millones, que espera liquidar este mes de septiembre.
La ampliación de capital busca evitar la quiebra ante el vencimiento, el próximo 31 de diciembre, de la moratoria que exime a las empresas afectadas por la pandemia de cumplir con la normativa de patrimonio positivo.
Rechazo de la SEPI a la capitalización
Air Europa había propuesto a la SEPI convertir 235 millones de euros de un préstamo ordinario en un crédito participativo, lo que habría permitido que el monto se considerara capital, pero la propuesta fue rechazada por la entidad estatal.
El rechazo está relacionado con las críticas por la contratación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, por parte de Globalia a través de Wakalua, un hub de innovación turística que cerró tras la pandemia. Javier Hidalgo deberá declarar esta semana en el juzgado como testigo para esclarecer si sus reuniones con Gómez influyeron en la concesión de las ayudas públicas.
Deje un comentario