Accidente de un 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines



El Boeing 737 MAX 8 matriculado como ET-AVJ de la estatal Ethiopian Airlines se estrelló a los 6 minutos de despegar de Addis Abeba con destino a Nairobi (Kenia), en la zona de Bishoftu (Debre Zeit), falleciendo las 157 personas a bordo, con pasajeros de 33 nacionalidades distintas, 2 de ellos españoles, y 8 tripulantes. La compañía etíope incorporó esta versión en julio del año pasado. La tripulación técnica se encontró con problemas, aparentemente de indicación de velocidad vertical y notificó que regresaba a la capital de Etiopía. EASA (European Aviation Safety Agency), como medida de precaución, publicó  una directiva de aeronavegabilidad que suspende todas las operaciones de vuelo de 737 MAX8 y 9 en Europa; y una de seguridad que suspende todos los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países hacia dentro o fuera de la UE de esos aparatos.

La investigación del accidente está a cargo de las autoridades etíopes con el apoyo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte estadounidense, ya que el birreactor fue diseñado y construido allí y  EASA ha ofrecido su ayuda para apoyarla. Se trata de un segundo accidente catastróficamente mortal de un 737 MAX, tras el de la indonesia Lion Air el 29 de octubre pasado, muriendo los 189 ocupantes, entre los que estaban también 8 tripulantes, en el que también tuvo errores en indicaciones de parámetros, lo cual es muy preocupante.

En 2010, un 737-800 de Ethiopian, que partía de Beirut (Líbano) en dirección Adís Abeba, cayó al mar Mediterráneo con 90 personas a bordo, que fallecieron todas, después de no hacer caso a las indicaciones del control de tráfico aéreo de alejarse de una tormenta. El 23 de noviembre de 1996, uno de sus Boeing 767, que volaba Adís Abeba con destino final a Abidjan (Costa de Marfil), con escalas en Nairobi, Brazzaville (Congo) y Lagos (Nigeria), cayó al mar por falta de combustible tras ser secuestrado por 3 etíopes que querían ir a Australia y sobrevivieron 52 de las 172 personas a bordo.

Fotografía: 737 MAX 8 de Ethiopian.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.