El can contaba con autorización de su veterinario para un vuelo de hasta dos horas y media, algunos minutos más del trayecto previsto. Su fallecimiento ha causado un verdadero escándalo nacional y manifestaciones en los principales aeropuertos del país, ha provocado, la suspensión del servicio durante un mes por parte de Gol, un torbellino financiero sobre las ya comprometidas acciones de la empresa, en concordato desde fines de enero. Además, se han iniciado las investigaciones respectivas de la Anac y otras agencias.
Si bien apareció en Fortaleza, el destino de la mascota con la cual se le confunde era en Manaus, a cientos de kilómetros, obligando al animal a un periplo fatal de casi 8 horas, durante parte del cual, en su escala en Fortaleza, el animal permaneció al sol y casi 40 grados sobre la plataforma hasta ser reembarcado.
Respecto a la suspensión del transporte en bodegas por un mes en Gol, los clientes que ya tenían contratado comenzaron a pedir la devolución o, en minoría, el aplazamiento del viaje hasta después del 23 de mayo. La empresa informó que se mantiene el servicio de transporte de animales menores en la cabina del avión. Autoridades nacionales y regionales también solicitaron información sobre la idoneidad de Gol para este tipo de servicio.
Las acciones de GOL Linhas Aéreas se desplomaron más de un 8% el pasado miércoles, después de que el hecho fuera ampliamente publicitado por los medios. Al mediodía el precio desde 1.37 Reales previos, alcanzó un mínimo de R$ 1,25, o sea una caída del 8,1%.
Incluso se han producido manifestaciones en 22 aeropuertos o entornos aeroportuarios y frente a sedes de la empresa. Las organizaciones protectoras de animales piden a las autoridades brasileñas que modifiquen las reglas para el transporte de mascotas en el país y sancionen severamente a las empresas que violen las leyes de protección animal.
Además, se solicita que se disponga de mayor rastreabilidad de la mascota en vuelo, y estadísticas al respecto del funcionamiento del sistema, que ni la Anac ni la Policía Federal, de momento, manejan.
Por su parte, la Cámara de Diputados comenzó a debatir un proyecto autorizando el viaje a bordo de mascotas de hasta 40 kilogramos, en tanto sean de orden doméstico, acompañen a sus dueños, se ajusten comercialmente a las condiciones de la empresa y se garantice la seguridad del resto de los pasajeros.
La ley brasileña solo reglamenta el embarque en cabina de perros guía o con alguna finalidad similar, mientras las empresas permiten, por lo general, el embarque bajo ciertas reglas de mascotas de menos de 8 kilos de peso. Anac, sin legislarse específicamente el transporte en bodegas, tampoco exige un profesional para el servicio, basta la presentación de un certificado médico-veterinario previo, que autorice el viaje del animal, sin que la aerolínea deba tener en su plantilla ningún profesional o idóneo en la materia.
La Policía Ambiental de São Paulo, por su parte, también investiga el caso.