Tanto su director nacional como el director de Circulación Aérea de la DINACIA, el brigadier general Gaetano Battagliese y el coronel Gabriel Falco, respectivamente, fueron recibidos por las máximas autoridades del Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB). En la ocasión, tuvieron la oportunidad de profundizar sus conocimientos sobre la infraestructura y prestaciones de los servicios de navegación aérea brasileños.
A su llegada, la delegación fue recibida por el subdirector del DECEA, el mayor-brigadier del Aire Marcio Bruno Bonotto y por el jefe de la Subdirección de Operaciones (SDOP) del DECEA, el brigadier del Aire Eduardo Miguel Soares.
Autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica en su visita al complejo Santos Dumont en Río de Janeiro.
Entre otros temas, se habló sobre la misión, estructura funcional y servicios que presta el DECEA, y las unidades dependientes del órgano central que integran el Sistema Brasileño de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB), y de las nuevas tecnologías en proceso de implementación en el SISCEAB, como el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo Remoto (R-AFIS de sus siglas en inglés Remote Aerodrome Flight Information Service), la torre de control remota (con una ya funcionando en la cercana base de Santa Cruz, al oeste de Río) y las estaciones meteorológicas automáticas de altitud y superficie.
El Brigadier Battagliese, titular de la DINACIA dijo: “Uno de los objetivos de nuestro viaje fue precisamente conocer las soluciones, las nuevas tecnologías utilizadas y las experiencias positivas recientemente implementadas en Brasil, llevarlas con nosotros y estudiar su factibilidad en nuestra realidad”.
Posteriormente, los jerarcas uruguayos pudieron conocer más sobre el trabajo que realiza el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA). visitando las instalaciones, donde pudieron observar las secciones operativas del instituto, visitando luego al Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV), su laboratorio de calibración de equipamientos de inspección en vuelo y una aeronave laboratorio Embraer Legacy 500 (IU -50) del GEIV.
Asimismo, visitaron el Centro de Gestión de la Navegación Aérea (CGNA), conociendo los beneficios y ganancias de eficiencia en la armonización de los flujos de tráfico aéreo obtenidos en los últimos años, gracias a los esfuerzos del instituto.
También visitaron las secciones internas del Centro, recibiendo explicaciones de los especialistas sobre el desempeño del CGNA en las etapas estratégica, pretáctica, táctica y postoperacional, así como la sala de operaciones de la unidad.
Finalmente, las autoridades uruguayas fueron recibidas por el director general del DECEA, teniente brigadier del aire João Tadeu Fiorentini, y su staff, evaluando la posibilidad de futuros acuerdos.
El brigadier Fiorentini comentó a sus colegas uruguayos: “Tenemos todo el interés en apoyar a nuestros vecinos. Somos, ante todo, socios. En todo lo que podamos colaborar, colaboraremos. Es importante para todos nosotros”.
El departamento de Control del Espacio Aéreo brasileño se halla abocado a realizar una serie de intercambios y convenios en materia de control de tránsito aéreo con diversos países de América (notoriamente Paraguay y Uruguay, donde aeronaves del GEIV incluso han calibrado las radioayudas de sus aeropuertos y principales aerovías, pues ambos países carecen de los medios necesarios).
Dicho departamento de control aéreo también, gracias al Programa DECEA-EUROCONTROL ha permitido que el sistema CRONOS de emisión de NOTAMs realice transmisiones automáticas entre Brasil y el continente europeo, integrando el Sistema Brasileño de Gestión de Información Aeronáutica (AIM-BR) con la Base de Datos de Servicios de Información Aeronáutica Europea (INO EAD – International NOTAM Operations European AIS Database. (Javier Bonilla)