TAP Air Portugal opera actualmente una flota de 13 aviones Embraer de primera generación, incluidos los modelos E190 y E195. La gran mayoría de ellos fueron transferidos, al igual que algunos ATR-72, desde la brasileña Azul Linhas Aéreas, cuando ésta aún era accionista de TAP.
Con la incertidumbre provocada por el coronavirus y el aumento de las disconformidades de los accionistas, el gobierno de Portugal tomó la decisión de renacionalizar su principal empresa, lo que también culminó con la salida de Azul de la estructura societaria. Pero aún dentro de ese cuadro, la empresa consiguió mantener su flota de aeronaves Embraer.
Ahora, en pocos meses, la actual flota de 9 aviones E190-E1 y cuatro E195-E1, que transportan 106 y 118 pasajeros respectivamente, tendrá un sensible aumento. Así, en un futuro próximo se deberían incorporar 6 jets de generación E1, con los que la flota de aviones Embraer en TAP Air Portugal aumentará a 19 unidades. (Javier Bonilla, corresponsal de Grupo Edefa en Río de Janeiro)