Latam recibe un nuevo avión Airbus A320neo utilizando por primera vez un 30% de SAF

Nuevo avión A320neo de Latam que utilizó un 30% de SAF. Foto: Latam
Nuevo avión A320neo de Latam que utilizó un 30% de SAF. Foto: Latam
El grupo  Latam y Airbus han llevado a cabo su primer vuelo de entrega de un Airbus A320neo utilizando un 30% de combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). El vuelo se realizó entre las ciudades de Toulouse, Francia, y Fortaleza, Brasil. Para esta ocasión, se utilizó una mezcla de combustible con SAF producido a partir de aceite de cocina usado. 

La aeronave empleada cuenta con tecnología avanzada para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Este vuelo forma parte del proyecto de renovación de flota de  Latam, que tiene como objetivo operar más de 100 aviones de la familia A320neo para el final de esta década.

 Latam espera tener en funcionamiento 31 aviones de la familia A320neo al finalizar este año como parte de su plan de renovación, lo que elevará el total de su flota a 323 aviones para fines de 2023. Esto permitirá a  Latam convertirse en una de las flotas más modernas y eficientes de Sudamérica, mejorando aún más su conectividad. Actualmente, el grupo opera 1.500 vuelos diarios a 147 destinos en 24 países.

El Combustible Sostenible de Aviación (SAF) es un tipo de combustible producido a partir de materias primas alternativas como residuos, grasas y aceites. Durante su ciclo de vida, estas materias primas se procesan para producir un combustible con bajos niveles de CO2. En el caso de este vuelo, el 30% de SAF utilizado contó con un factor de reducción atribuido de alrededor del 80% de las emisiones de CO2 en comparación con el combustible convencional. Esta información se basa en los "Valores de Emisiones del Ciclo de Vida Predeterminados para los Combustibles Elegibles por el CORSIA" de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El director financiero del Grupo  Latam, Ramiro Alfonsín, destacó que este vuelo representa uno de los avances más concretos del grupo en el uso de SAF y es el resultado de la colaboración entre Latam y Airbus. Además, mencionó que el año pasado anunciaron su objetivo de alcanzar un 5% de uso de SAF para 2030, priorizando su producción en Sudamérica. Alfonsín expresó su convicción de que los combustibles sostenibles de aviación jugarán un papel importante en la descarbonización de la industria.

El ejecutivo también señaló que actualmente la disponibilidad de SAF a nivel mundial es limitada, y el acceso a este tipo de combustibles en Sudamérica sigue siendo uno de los grandes desafíos para la descarbonización de la industria. Sin embargo, Sudamérica cuenta con un gran potencial para producir SAF y contribuir significativamente a la acción climática. Por lo tanto, es conveniente avanzar en una agenda que involucre a los diferentes actores para promover la producción de SAF en la región.

El avión A320neo ofrece un ahorro promedio de combustible del 15% en comparación con la tecnología anterior, y este ahorro puede llegar al 20% en vuelos de larga distancia.

En mayo de 2021, el grupo  Latam presentó su estrategia renovada de sostenibilidad, en la que estableció metas ambiciosas, como lograr la neutralidad de carbono en 2050, eliminar los plásticos de un solo uso en 2023 y convertirse en un grupo que no envía residuos a rellenos sanitarios en 2027. Estas metas buscan contribuir a la protección de los ecosistemas de América del Sur en los próximos 30 años.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.