La aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) anunció la reapertura de sus vuelos directos al Aeropuerto Internacional Imán Jomeiní (IKA) en Teherán (Irán), a partir del 18 de junio.
La ruta que Conviasa opera de forma intermitente desde 2007, había sido programada para reactivar desde febrero de 2021, sin embargo, esta ha tenido una prolongada demora, sin que se diera una respuesta oficial. No obstante, tras la visita hace tres semanas a Venezuela del ministro de Petróleo de la nación persa, Javad Owji, quien se reunió con el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y otros altos funcionarios venezolanos, se acordó su reapertura.
La primera etapa de la apertura de este destino contará con una tarifa especial de lanzamiento, tendrá una frecuencia quincenal y se operará los sábados. Los vuelos serán realizados con aviones Airbus A340 serie 300 o Airbus A340 serie 600, los cuales tienen una capacidad de 255 asientos y 308 asientos respectivamente, que se dividen en dos clases.
La ruta al Oriente Medio que en un principio unía a Caracas (CCS), Damasco (DAM) y Teherán (IKA), era el resultado de un acuerdo comercial de código compartido que estableció la aerolínea venezolana con la línea aérea estatal persa Iran Air. A los pocos meses se unió al acuerdo Syrian Airlines. Esta ruta comercial tuvo su primer vuelo en octubre de 2007 y fue realizado por un avión de ConViasa Airbus 330-200. Al poco tiempo, se unirían aviones Boeing 747-SP con capacidad para 275 pasajeros de Syrian Airlines y de Iran Air, que también operaron la ruta por breve tiempo, pues el inicio del conflicto en Siria, condujo a la cancelación de las operaciones aerocomerciales a esa nación.
En el presente, Conviasa opera vuelos regulares a Bolivia, Cuba, Panamá, República Dominicana, España, Rusia, México y Nicaragua, y vuelos especiales a Argentina, Ecuador, Perú. Además, mantiene operaciones comerciales domésticas, permitidas por la autoridad de Aviación Civil, en el contexto de la emergencia por la pandemia de la COVID-19, que se mantiene para la industria aeronáutica venezolana. (Douglas Bravo, Corresponsal del Grupo Edefa en Venezuela)