IAG reestructura el accionariado de Vueling y le inyecta fondos para reequilibrar su patrimonio

Vueling, una de las filiales españolas de IAG, aprobó la fusión por absorción de la empresa Veloz Holdco, sociedad tenedora del 49,4 por ciento del capital de la aerolínea de bajo coste, con el objetivo de alejar la causa de disolución de la compañía con sede en Viladecans (Barcelona), que a finales de agosto acumulaba un patrimonio neto negativo de 387,5 millones de euros. 

El desequilibrio llegó a 759 millones al cierre de 2021. El movimiento, aprobado en una Junta de Accionistas extraordinaria celebrada el 29 de diciembre, busca también simplificar la estructura del grupo y eliminar duplicidades para ahorrar costes. Uno de los objetivos del plan de transformación de la aerolínea es simplificar sus procesos y estructuras para hacerla más eficiente y competitiva. El pasado 30 de noviembre, Vueling amortizó los 223 millones pendientes de deuda con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

El proyecto de fusión inversa, que contó con el asesoramiento de PwC como experto independiente, manifiesta que a finales de agosto Vueling todavía contaba con un desequilibrio patrimonial y un fondo de maniobra -capacidad para afrontar el pago de deudas en el corto plazo- negativo por valor de 281 millones de euros, debido a los efectos de la pandemia. 

Esta cifra se redujo en los últimos meses como consecuencia de los beneficios generados en la última parte de 2022 (en el ejercicio completo perdió 64 millones) y en los primeros ocho meses de 2023, en los que creció en ingresos y pasajeros, pero vio limitada su expansión por la parálisis en la negociación con los pilotos. En virtud del Real Decreto-ley 20/2022, la aerolínea ha aplazado la necesidad de reestablecer el equilibrio patrimonial hasta 2024. 

Esta fusión permitirá a Vueling reequilibrar parcialmente su patrimonio e incorporar 76,24 millones de euros a su balance (la diferencia entre la compra de derechos y obligaciones de Veloz Holdco por 145 millones -tesorería (30,5millones) y créditos a empresas de lAG (110 millones)- y 61 millones, respectivamente, que se destinará casi exclusivamente a reservas, siendo estos movimientos sólo contables), de lo que se beneficiarán los accionistas minoritarios e Iberia, propietario del 50,1 por ciento de la aerolínea, por el incremento de valor que se producirá en la sociedad absorbente, la propia Vueling, que, a través de su Consejo de Administración, se compromete a valorar las alternativas para el reequilibrio patrimonial para su aprobación al cierre de 2024.

En el momento en que IAG procede a fortalecer el balance de Vuellng, la liquidez de la aerolínea es de 885 millones entre efectivo, activos llquldos y, esencialmente, depósitos remunerados (780millones). La empresa se ve con liquidez suflclente para operar sin problemas en los próximos años. La operación no modificará la estructura de control existente, en la que IAG tiene más del 99 por ciento de los derechos económicos de Vueling, mientras que Iberia, propiedad también de IAG, mantiene el 50,1 por ciento, un porcentaje relevante y necesario a la hora de mantener los derechos administrativos de Vueling como operador. Tras la fusión, IAG controlará directamente el 49,4 por ciento de Vueling y otro 50,1 a través de Iberia.

Hay un porcentaje residual del 0,5 por ciento en manos de 200 minoritarios, como los fundadores del proyecto, Carlos Muñoz y Lázaro Ros (que después crearon Volotea), que no tienen derecho a enajenar sus acciones en el marco de esta fusión ,ni recibirán compensación alguna en efectivo. Hasta ahora el 49,4 por ciento de Vueling estaba en manos de Veloz, que se extinguirá tras la operación. Vueling acordó en la Junta de Accionistas la modificación de su Consejo de Administración, causando baja 3 de los vocales actuales: Niamh McCarthy, jefa de Competencia de IAG; Silvia Cairo Jordan, directora Comercial de IAG; y José Antonio Barrionuevo, director Financiero de Iberia, a los que sustituyen Joana de Epalza, responsable Financiero de Vueling; Elena Baillo, de Iberia, y Julio Rodríguez, de Estrategia en IAG.

Vueling cuenta con un plan estratégico a tres años, aprobado en enero de 2023, en el que presupuesta un crecimiento de la mano de la recuperación del mercado y de un mejor desempeño en ingresos por pasajero y menores costes. La empresa que lidera Sansavini logró un beneficio operativo de 282 millones entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, lo que fija un registro record. La compañía opera con124 aviones, de la familia Alrbus A320, desde las bases de Barcelona, Bilbao Londres/Gatwlck, París/Orly, Amsterdam, Florencia y Roma. Este invierno ofrece 210 rutas de corto y medio radio por Europa, Norte de África y Oriente Próximo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.