Pactando ambos una posible adquisición de las acciones restantes por parte de la firma alemana más adelante, con un precio que se basará en el desarrollo comercial de ITA. Todo ello está sujeto a la aprobación de las autoridades competentes. Tras la cual se iniciaría una cooperación comercial y operativa, que permita la generación de sinergias. ITA se convertirá así en la quinta aerolínea de red de Lufthansa Group, que considera a Italia el mercado más importante fuera de los países base del Grupo y de Estados Unidos.
Italia es la tercera economía más grande de Europa en términos de PIB (Producto Interno Bruto), con un fuerte contingente de exportaciones, que supone un importante flujo de viajes de negocios, además de ser un gran destino turístico. Carsten Spohr, máximo responsable ejecutivo de Lufthansa, declaró que “Es una buena noticia para los consumidores italianos y para Europa, porque una ITA más fuerte fortalecerá la competencia en el mercado italiano.
Como una empresa joven, con una flota moderna y con su centro de operaciones eficiente y en expansión en Roma, encaja perfectamente con el Grupo Lufthansa. En Milán, ITA sirve a un área de captación sólida que también ofrece potencial de crecimiento. Como parte del Grupo Lufthansa puede convertirse en una aerolínea sostenible y rentable, conectando Italia con Europa y el mundo”.
ITA Airways se creó con sede en Roma en noviembre de 2020 y cuenta con unos 4.000 trabajadores. Transporta a más de 10 millones de pasajeros al año y cuenta con una flota de 66 aviones de Airbus, que operan 21 rutas domésticas, 33 internacionales y 10 intercontinentales entre 64 destinos: Su “hub” (centro de distribución de tráfico) de la capital italiana puede diversificar aún más la red hacia África e Iberoamérica.
Como parte de Lufthansa Group, seguirá siendo una independiente, con su propia administración e identidad de marca. Puede beneficiarse de el acceso a la red de socios, la gestión central de ingresos y el uso de los canales de “marketing” y ventas globales de Lufthansa Group. La alemana tiene la intención de ampliar el transporte intermodal para el tráfico de conexión dentro de Italia y para ello firmó un acuerdo con la compañía ferroviaria estatal Ferrovie dello Stato Italiane el pasado mes de febrero.