Los ingresos totales, 25.810 millones de euros, aumentaron en 6.387 millones de euros respecto a 2022, con un efecto negativo de los movimientos en los tipos de cambio de 490 millones de euros, principalmente debido a la conversión de los resultados de British Airways e IAG Loyalty de libras esterlinas a euros, lo que resultó en una variación adversa de 379 millones de euros en comparación con 2022.
IAG, cuenta de resultados consolidada 2023. Fuente: IAG
En cuanto a los ingresos por pasajeros, el aumento de ingresos respecto a 2022 fue de 6.352 millones de euros, o el 32,6%, superó el incremento en la capacidad de pasajeros del 22,6%, impulsado por mayores rendimientos y una mayor ocupación en comparación con 2022. Este crecimiento estuvo asociado a la reapertura de los mercados, una sólida demanda de ocio y un ajuste en los precios de los billetes para reflejar los aumentos en los precios del combustible y la inflación en los precios de los proveedores. Aunque la recuperación en los viajes de negocios fue más lenta que en los de ocio, el segmento de ocio premium del Grupo continuó mostrando buenos resultados.
El coeficiente de ocupación de pasajeros alcanzó el 85,3%, 3,5 puntos porcentuales más alto que en 2022 y 0,7 puntos porcentuales más alto que en 2019. El rendimiento por pasajero-kilómetro transportado (PKT) fue un 3,8% mayor que en 2022 y un 19,0% mayor que en 2019. El ingreso unitario de pasaje resultante fue un 8,2% mayor que en 2022 y un 20,1% más alto que en 2019.
Por otro lado, los ingresos por carga fueron de 1.156 millones de euros, un 28,4% menos que en 2022, aunque los volúmenes de carga aumentaron un 17,2% respecto al año anterior. Los rendimientos por carga fueron un 38,9% menores que en 2022, reflejando una mayor capacidad de carga global y una demanda más débil. Sin embargo, los ingresos por carga aumentaron un 3,5% en comparación con 2019, impulsados principalmente por mayores rendimientos, que compensaron una disminución en los volúmenes.
IAG, Capacidad operada por región 2023. Fuente: IAG
En cuanto a otros ingresos, destacan los negocios de BA Holidays y mantenimiento, reparaciones y revisión (MRO) de Iberia, cuyos ingresos aumentaron en línea con la actividad de vuelo. IAG Loyalty también contribuyó significativamente a los ingresos, con un aumento del 61% respecto a 2022, alcanzando los 524 millones de euros. En conjunto, los otros ingresos aumentaron un 24,8% respecto a 2022, y un 29,5% más altos que en 2019, llegando a los 2.487 millones de euros.
IAG, Capacidad operada por aerolínea. Fuente: IAG
En la presentación de resultados IAG mostró unas perspectivas positivas para 2024, con confianza en la generación de un flujo de caja libre significativo y la asignación disciplinada de capital para mantener un balance sólido.
Entre los aspectos estratégicos resaltados por el grupo, destaca su apuesta por un aumento en la capacidad de vuelo, mejoras en la oferta al cliente, y un enfoque en el negocio de IAG Loyalty, entre otros. Además, se destaca la inversión continua en el personal y el compromiso con la sostenibilidad, incluyendo el compromiso con combustibles de aviación sostenibles para 2030.
En cuanto a las perspectivas de negocio, se señala una demanda sólida, especialmente en viajes de ocio, y se prevé un aumento en la capacidad para 2024. También se espera un aumento en los costos unitarios, excluyendo el combustible, mientras se continúa con el programa de transformación para mantener márgenes y rendimientos a largo plazo.
IAG, Resultados de explotación de las compaías operadoras de aerolíneas. Fuente: IAG
IAG anunció que su estrategia se centra en tres imperativos: fortalecer el núcleo del negocio, invertir en posiciones de liderazgo mundial, y expandirse en mercados de crecimiento estructural, como el Atlántico Norte y el Atlántico Sur.
Desde IAG se mencionan planes específicos de cada aerolínea dentro del grupo, incluyendo British Airways, Iberia, LEVEL, Aer Lingus, Vueling, y BA Euroflyer, con un enfoque en el crecimiento eficiente, fortalecimiento de posiciones de mercado, y expansión en rutas clave.
En resumen, el informe destaca un año de sólido crecimiento y una estrategia enfocada en asegurar un crecimiento sostenible y márgenes competitivos a largo plazo en un mercado de la aviación que se está recuperando gradualmente de los impactos de la pandemia.
IAG, Beneficio de explotación antes de partidas excepcionales 2023. Fuente: IAG