La brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA reportó una fuerte pérdida neta en el segundo trimestre debido principalmente a las variaciones de las tasas de cambio de divisas, lo que hizo que sus acciones bajaran a pesar de que sus ventas netas se triplicaron con respecto al mismo periodo de 2021.
La compañía también proporcionó nuevas previsiones para 2022 para incluir los constantes aumentos de los precios del combustible para aviones y los efectos de transferencia en las tarifas, reduciendo sus perspectivas para números clave como su margen de utilidad bruta de explotación (EBITDA). El factor de carga, sin embargo, aumentó su previsión de ingresos.
Por su parte, analistas de Goldman Sachs celebraron la decisión de Gol de reducir el objetivo de crecimiento para recuperar la rentabilidad.
La pérdida neta trimestral de Gol alcanzó los 2.850 millones de reales (544 millones de dólares), frente a unas ganancias de 658 millones un año antes. Sin embargo, la compañía resaltó que el resultado final se vio muy afectado por las fluctuaciones de las divisas.
Las acciones de la aerolínea caían con fuerza por la mañana, llevándose parte de la subida del 10,9% del día anterior y convirtiéndolas en la mayor perdedora del índice bursátil brasileño Bovespa, que se mantenía prácticamente invariable. (Javier Bonilla)