El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA) de Brasil, dependiente de la Fuerza Aérea Brasileña, ha dado un paso significativo para mejorar la gestión del espacio aéreo firmando un Acuerdo de Cooperación Operacional con las aerolíneas Azul, Gol y Latam.
El acuerdo permitirá a los controladores aéreos tener la experiencia inédita de acompañar vuelos comerciales directamente desde las cabinas de los pilotos, interactuando e intercambiando información de primera mano con los tripulantes.
Con una duración prevista de cinco años, la finalidad del proyecto es permitir que los controladores vuelen en las rutas que supervisan, especialmente las más activas, y visiten otros cuerpos operativos con los que interactúan regularmente. La idea es que posteriormente compartan observaciones y reflexiones sobre cómo optimizar su desempeño, considerando las características, ventajas y limitaciones de las aerolíneas. El principal objetivo del programa es mejorar las normas, manuales y, en consecuencia, elevar el estándar de la aviación brasileña, garantizando más seguridad y mejor operatividad a las aerolíneas. (Javier Bonilla)