Beaune dijo no ver con malos ojos el uso de aviones privados en casos de urgencia e imperativos económicos, pero no como forma de desplazamiento individual de confort. El ministro francés manifestó su intención de hacer propuestas para limitar el uso de aviones privados a comienzos del año escolar, como parte de las discusiones gubernamentales sobre el "plan de sobriedad", pero en otoño también pretende llevar estas propuestas a nivel europeo.
Guerra y cambio climático
Por un lado, la guerra de Ucrania y su influencia en en el precio de los combustibles fósiles y, por otro lado, los efectos del cambio climático, que este vera ha sufrido Francia, han llevado al ejecutivo francés a pedir a sus ciudadanos un esfuerzo de contención en el consumo energético generador de CO2, que ha convertido los aviones privados en "el símbolo de un esfuerzo de dos velocidades" diferentes para ricos y el resto de la sociedad.
Informe de la ONG Transport & Environment
El informe “Transporte y Medio Ambiente (2021). Aviones privados: ¿grandes fortunas para costear una aviación libre de emisiones?” de la ONG Transport & Environment (Transporte y Medio Ambiente) ya puso el foco en el transporte de personas en aviones privados, por suponer el 50% de las emisiones mundiales de la aviación, moviendo solamente al 1% de las personas que viaja en aeronaves.
Trayectos más contaminantes de aviones privados dentro de Europa.
En dicho informe de 2021 se afirmaba que un jet puede emitir en cinco horas la cantidad de CO2 emitido por un francés medio en todo un año. Además señala que los jet privados son entre 5 y 14 veces más contaminantes que los aviones comerciales y 50 veces más que el tren.
Además, se da la circunstancia de que la mitad de los viajes de jets privados suelen utilizarse para recorridos muy cortos (<500 km) dentro de Europa. Estas distancias se corresponden con el alcance en el que las aeronaves son menos eficientes en el consumo de combustible, ya que no pueden volar la mayor parte del trayecto a la altura necesaria para consumir menos combustible.
La creciente utilización de los aviones privados entre 2005 y 2019 ha permitido que las emisiones de CO2 de los jets privados europeos hayan aumentado un 31 %.
El informe también pone de manifiesto que los viajes en aviones privados no están sujetos a impuestos en la mayoría de las naciones europeas. Los aviones privados están exentos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, el sistema europeo de fijación de precios del carbono. No están concernidos por ningún impuesto al queroseno, ni siquiera para los vuelos nacionales, y Suiza es la única que ha introducido un impuesto sobre tales vuelos.
El informe viene a invitar, no a prohibir los aviones privados, si no a que se exija a la industria pagar más impuestos y establecer una hoja de ruta hacia modelos de aviones de cero emisiones netas. Ya sea incentivando la utilización de combustible de aviación sostenible (SAF, del inglés Sustainable Aviation Fuel), y a partir de 2030 permitir solamente aeronaves eléctricas alimentadas por baterías o por hidrógeno.