Etihad Airways despide a pilotos y frena la compra de A320



Las continuas pérdidas financieras obligaron a Etihad Airways a recortar sus presupuestos. La aerolínea de Abu Dhabi necesita rebajar un 10 por ciento sus gastos, y para ello despedirá a 50 pilotos y frenará la compra de aviones. La aerolínea canceló la adquisición de diez A320neo, aviones que había firmado su adquisición en 2013. Sin embargo, la compañía mantiene los pedidos de 100 A350, Boeing 777 y 787, con los que piensa renovar su flota de largo radio, y plantar cara a la expansión transcontinental de sus rivales Emirates y Qatar Airways. Que mantenga la compra de los 777 es un alivio para el fabricante estadounidense, ya que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos había barajado cancelar el pedido de 25 unidades de este modelo a mediados del año pasado.

 Etihad cuenta con 2.065 pilotos,y el despido de 50 de ellos representa una pequeña reducción de su plantilla, indica una carta firmada por su vicepresidente, Sulaiman Yaqoobi. Pero estos no son los únicos ajustes: Etihad dejará de operar en los vuelos menos rentables, ha cerrado los salones de estilismo en el aeropuerto de Abu Dhabi, cesó el servicio de chófer para los pasajeros de las clases más exclusivas y ya no entrega pijamas a los viajeros de clase ejecutiva. Perdió 3.000 millones de euros en los últimos dos años, causadas en gran parte por errores en su política de expansión. La aerolínea invirtió cuantiosas sumas en Air Berlin y Alitalia, pero no pudo continuar destinando dinero a mantener estas compañías y su retiro las llevó a la insolvencia.

Precisamente, la aventura en Air Berlin le acarreó una demanda del administrador concursal por 2.000 millones de euros, al acusar a Etihad de no cumplir con sus obligaciones financieras.No es la primera vez que Etihad recorta su plantilla de pilotos y hace un año consultó a estos oficiales si deseaban tomarse una licencia de 18 meses. A mediados de año les ofreció la posibilidad de trabajar bajo las órdenes de Emirates, que tenía una urgente necesidad de tripulantes. Sin embargo, pocos pilotos se sumaron a esta iniciativa. La crisis financiera reaviva los rumores de una fusión entre Etihad y Emirates, que fue negado por ambas partes. Si se concretara esta unión, se convertiría en la mayor aerolínea del mundo.

Fotografía: A330 de Etihad (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.