Con esta compra, Bridger Aerospace elevará su flota de turbohélices lanzadores de agua, o scooper, de los modelos CL-215T y CL-415 Enhanced Aerial Firefighter (EAF) a 10 aviones. Según la compañía, esto le convertirá en el mayor operador privado de ese tipo de aeronaves en el mundo. Diseñados y construidos por la Canadair (actualmente De Havilland Canada), fueron dados de baja hace más de un año, tras una intensa carrera operativa en el 43 Grupo. Adquiridos entre 1979 y 1987, han tenido un uso más que intenso contra los incendios forestales que asolan España y otras naciones, como la vecina Portugal.
Actualmente están perfectamente preservados en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL). Tim Sheehy, director ejecutivo de Bridger Aerospace, confirmó que la compañía “espera tener los 2 primeros aviones apagafuegos disponibles para la temporada de incendios de 2024 y los aviones adicionales estarán disponibles tan pronto como se realicen mejoras en sus estructuras. Esperamos apoyar los esfuerzos para brindar protección contra incendios forestales a las comunidades europeas”, en una clara mención al mercado en el que se quieren ofrecer los servicios.
Bridger Aerospace ya opera varios CL-415 EAF. Foto De Havilland Canada.
La flota de aviones de extinción de incendios de Bridger se ampliará aún más tras la finalización prevista de la adquisición de la empresa, también de Estados Unidos, Bighorn Airways a finales de este año. Esa compra elevará la flota de la compañía a 32 aviones. “Aumentar nuestra flota de scooper en un 66 por ciento nos da la capacidad de proteger a más comunidades en todo el mundo contra la creciente amenaza de incendios forestales”, añadió Sheehy. “Con la escasez de activos aéreos de extinción de incendios en su punto más alto, esta compra representa un paso estratégico y transformador para Bridger y el mercado mundial de extinción de incendios en su conjunto”.
“Hemos visto una creciente demanda de nuestros ‘scoopers’ a nivel internacional en los últimos años y esperamos implementar estos activos en el mundo”, concluyó. Según Bridger Aerospace, con sede en Bozeman (Montana), adquirió un aparato nuevo CL-415EAF a DHC en febrero de 2023, operación que posiblemente se correspondería con la modernización de su flota de CL-215. Aunque no se menciona, muy posiblemente Bridger Aerospace contrate posteriormente un upgrade similar de los 4 aviones cuya compra acaba de cerrar con España.