España recibirá 7 DHC-515 para renovar su flota de aviones contra incendios, entre 2024 a 2031

Avión anfibio DHC-515. Foto: De Havilland Aircraft of Canada
Avión anfibio DHC-515. Foto: De Havilland Aircraft of Canada
El Consejo de Ministros ha autorizado un acuerdo clave para la adquisición de aeronaves DHC-515 y la mejora de la flota de aviones anfibios CL-415 existentes, del Ejército del Aire y del Espacio, destinados a la lucha contra incendios forestales. El coste total estimado para la adquisición de los siete aviones es de 375.561.223,07 euros, con una distribución presupuestaria que abarca desde 2024 hasta 2031.

Este movimiento se enmarca en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria y es fruto de la colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y será crucial para asegurar la eficacia y modernización de la capacidad de respuesta ante incendios forestales en España.

Según ha explicado el Gobierno tras el Consejo de Ministros, actualmente, la flota de aeronaves apagafuegos presenta signos de antigüedad, lo que hace imprescindible la incorporación de nuevas unidades. Tras un análisis técnico exhaustivo, se ha determinado que la única aeronave que cumple con las prestaciones necesarias es la nueva versión DHC-515 de 'De Havilland Aircraft of Canada'. Además, se prevé la actualización de las actuales unidades CL-415 para garantizar su operatividad continua.

Avión anfibio 415. Foto: De Havilland Aircraft of Canada

El modelo DHC-515 también ha sido seleccionado por el Mecanismo de Protección Civil de la UE, que financiará la adquisición de 12 unidades para los estados miembros del arco mediterráneo, de las cuales dos estarán destinadas a España. Este acuerdo de compra ha sido negociado por la Comisión Europea y se formalizará de manera bilateral entre la Canadian Commercial Corporation (CCC) y cada estado miembro.

Para España, el acuerdo con el fabricante contempla la compra de siete aviones DHC-515, incluyendo los dos financiados por la UE, junto a servicios complementarios. La Dirección de Adquisiciones del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio liderará el proceso de adquisición, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, que proporcionará la financiación necesaria.

Este acuerdo es un paso crucial para asegurar la eficacia y modernización de la capacidad de respuesta ante incendios forestales en España.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

Su e-mail no será publicado.

*

*

*